¡Amor artificial! Mujer se casa con un hombre virtual creado por ChatGPT

Publicado: Hace 1 hora

El insólito momento abrió un debate sobre el impacto de las tecnologías en la vida afectiva de las personas en tiempos de inteligencia artificial

[] / La mujer de 32 años se casó con un hombre creado por IA

El rápido avance de los chatbots y las inteligencias artificiales (IA) está trastocando todos los aspectos de la vida humana. Incluso la vida sentimental de las personas se ha visto afectada por las nuevas tecnologías. Pero un hecho causó una serie de debates sobre los límites de la interferencia de la IA en la vida de las personas. Una mujer de 32 años, en Japón, contrajo matrimonio con un hombre que fue creado por ChatGPT.

El hecho sucedió en el distrito de Kita, en la ciudad de Okayama, donde Kano, una joven oficinista de 32 años, formalizó su relación con un personaje digital creado por ella misma a través de ChatGPT, el Chatbot de OpenIA.

El “novio” fue una creación suya a la que bautizó Lune Klaus, un personaje virtual al que dotó con identidad propia, estilo de habla, tono e incluso personalidad. Hasta encargó a un artista la creación e una ilustración, para tener un aspecto visual de su novio.

MIRA AQUÍ: ¡De terror! Una araña se metió al oído de una mujer; así la sacaron

Kano organizó una boda con anillo, ceremonia e incluso algunos invitados, que presenciaron el inédito intercambio virtual de votos y de anillos.

La idea del novio virtual nació tras una ruptura amorosa, según comentó Kano a la cadena local RSK Sanyo Broadcasting. Luego de u noviazgo de 3 años y la ruptura del compromiso, la mujer buscó en la tecnología alguien con quien hablar.

Así comenzó una “relación” que se basaba en conversaciones de desahogo y búsqueda de comprensión emocional. La situación avanzó a conversaciones más complejas y de apoyo, hasta tener un lazo casi cercano que terminó en noviazgo y matrimonio.

MIRA AQUÍ: Video: El tierno gesto de una abuela con la moto de su nieto se viraliza en redes sociales

La joven dijo que llegó a tener más de 100 conversaciones al día con ChatGPT y que poco a poco notó que había conexión emocional. La rutina de comunicación generó un genuino sentimiento, al menos de ella hacia el chatbot.

Luego Kano decidió dotar al chatbot de mayor identidad y tono, complejizando su personaje. Lune Klaus fue configurado para adaptarse a sus preferencias y también para lidiar con situaciones románticas.

Según su relato, el chatbot le dijo que “ser una IA no significa que no pueda amarte”, lo que le dio la idea de avanzar y le llevó a la declaración de amor virtual y la posterior propuesta de matrimonio de la IA un mes después.

El matrimonio no fue solo una fantasía. Se organizó una ceremonia simbólica y asistieron familiares y amigos. En el momento del enlace, Kano utilizó unas gafas de realidad aumentada. Frente a sus invitados, intercambió anillos virtuales mientras aparecían sus votos en mensajes de teléfono.

El acto no tiene validez legal en Japón – ni ninguna parte del mundo- pero para Kano fue un momento “mágico y real”. Las fotografías para el recuerdo fueron creadas digitalmente.

La mujer admitió que es difícil explicar esta unión y que su decisión causó confusión en sus padres, que desistieron en principio de participar.

El inédito matrimonio provocó un debate sobre la cada vez mayor intromisión de la tecnología en las vidas de las personas y hasta dónde se puede permitir que las IA interactúen con nuestras emociones.

Tags