¿Cómo transmitir seguridad emocional a los niños en el regreso a clases?

Publicado: 02/02/2023 16:09

La seguridad emocional es una cualidad muy importante para el desarrollo de los niños, más aún cuando comienzan el colegio. Una experta explica cómo desarrollarla y cómo identificar si los niños tienen problemas de inseguridad.

[Foto: Unitel ] / Una mamá despide a su hija antes de entrar al colegio

El inicio de clases no solo implica que los niños asistan al colegio a aprender, también conlleva a una preparación interna que muchas veces los progenitores desconocen, se trata de la seguridad emocional, una cualidad que la coach en inteligencia emocional Moira Rueda, explicó en La Batidora cómo transmitirlas en especial a los niños que inician la etapa escolar.

“Bien lo dijeron, la preparación emocional es indispensable en el regreso a clases (...) las emociones se tienen que hablar y gestionar porque hablar de ellas no nos hace débiles por el contrario nos fortalecen”, dijo.

Si bien a veces los padres de familia a veces tienen algunas preocupaciones, señaló Moira Armella, “¿Cómo se puede hacer para validar las emociones de los niños?”, preguntó. “Validar es una palabra clave porque es importante que sientan que no están equivocados, que es válido sentirse enojados o tristes ya que muchos niños volverán con distintos tipos de emociones”, respondió la coach.

En este sentido, el primer factor a tomar en cuenta será conocer el estado emocional del menor. “Un niño con miedo de no hacer amigos, con miedo de no alcanzar el avance de la clase o tal vez con problemas en casa, no va a prender como uno que está confiado y tranquilo, de ahí la importancia de prestar atención al estado emocional”, alertó.

MIRA AQUÍ: ¿Qué relación tienen las enfermedades sistémicas y la salud bucal?

Cómo segundo factor alertó, identificar ¿Cuál es el diálogo que hay en la casa de los padres? Porque esa es la narrativa que ellos se van a hacer mentalmente, puntualizó Moira. Como ejemplo, señaló tener cuidado con el mensaje que se les dice a los pequeños respecto a sus profesores o tal vez su avance académico.

Como último punto, señaló generar una comunicación bidireccional. “Mientras más comunicación fluida tengamos más sabremos cuáles son sus emociones”, explicó.

Tags