Otitis en los perritos, una afección que se puede prevenir
Evite que su mascota llegue a desarrollar esta afección que si no se trata a tiempo puede tener graves consecuencias
Al igual que los humanos los perritos también sufren casi las mismas afecciones con la diferencia de que no pueden decir lo que les molesta, pero si lo manifiestan.
Un problema que no es muy común, pero suele afectar es la otitis en los canes. Según el veterinario Gustavo Rojas, explicó que este mal es una inflamación del canal auditivo o del pabellón auricular que suele causar mucho dolor.
Entre los signos para identificar esta dolencia, indicó que lo primero y lo más básico es que existen secreciones en la zona del oído, mucha cera, descamaciones e incluso el animal llega a rascarse tanto la orejita que comienza a sacudir la cabeza, incluso pueden llegar a llorar cuando se rascan.
Hay que tomar en cuenta que la otitis puede llegar a ser unilateral o bilateral, es decir afecta a uno o dos oídos. Esta enfermedad tiene diferentes estadios, como por ejemplo, la otitis externa, la otitis media y la interna, que es la más grave.
MIRA AQUÍ: ¿Hongos en las mascotas? Claves para identificar este problema, que muchas veces suele confundirse
“La externa es la más común, la interna es la más grave y sucede porque tal vez hubo una mal curación”, dijo Rojas que añadió que la otitis es más común en los perritos que en los gatitos.
Para tratar la enfermedad, lo primero que se debe hacer es identificar el agente patógeno que está atacando, esto se lo hace a través de un hisopo.
MIRA AQUÍ: ¿Problemas de articulación en los perritos? Así se pueden prevenir
Los dos factores más comunes para que desarrollen otitis, son por la humedad y la suciedad. Por ejemplo, al bañarlos recomendó colocar taponcitos en los oídos de los perritos. También las picaduras de las garrapatas pueden influir en la aparición o la limpieza con hisopos también puede contribuir a la aparición.