Tos perruna, un mal que debe evitar en su mascota
Conozca cómo se produce esta enfermedad que es común en los peluditos
Un problema muy común en los peluditos es la tos perruna, una enfermedad que es demasiado contagiosa y que se transmite a través de las secreciones de los perros, resaltó la veterinaria Lina Restrepo en el sector de mascotas de La Batidora de Unitel.
Lina resaltó que también se la conoce como “tos de perrera” y que es común en sitios donde hay mucho hacinamiento de perritos. Explicó que es una enfermedad bacteriana y viral que se produce a través de bacterias que se alojan en el tracto respiratorio. “Es como el resfrío de los perros”, dijo.
Para detectarlo, indicó que si notan que los perritos tienen una tos seca prolongada deben acudir al veterinario porque requiere un tratamiento con antibióticos y expectorantes.
Respecto a que si se conoce como “tos inversa”, aclaró que no es la tos perruna y que es como una especie de “hipo” que le da al animal. “No es algo grave, es similar como cuando no da un hipo y se soluciona con una simple maniobra”, resaltó.
MIRA AQUÍ: Consejos para despertar la inteligencia de los perritos en casa
Recomendó no medicar a los peluditos porque se debe identificar qué tipo de tos se adquirió, además que es indispensable que un profesional certifique si el animal va utilizar o no medicamentos.
Si la tos no se trata a tiempo puede derivar en algo más grave como una neumonía provocando la muerte. Afortunadamente existe una vacuna para este mal que es para la tos de perrera y se tiene que colocar cada año, indicó.
MIRA AQUÍ: Cinco cosas que debes saber sobre la Ehrlichia o enfermedad de la garrapata