Alejandro Loayza el cineasta que conquistó la atención del público internacional con Utama

Publicado: 28/04/2023 09:59

Con modestia Alejandro Loayza sostuvo que jamás se imaginó todo lo que pasaría con Utama, su obra maestra, que se presentó en 100 festivales de cine internacional y 40 salas de cine en todo el mundo.

[Foto: Unitel ] / Alejandro Loayza contó en La Revista los detalles de su trabajo

Alejandro Loayza Grisi es un cineasta boliviano que jamás imaginó que su obra maestra Utama conquistaría la atención del público en todo el mundo. Su obra fue un éxito en más de 100 festivales internacionales de cine y tuvo un gran recibimiento en Alemania, Francia y Estados Unidos.

Se presentó en más de 40 salas de cine a nivel mundial, recibió 45 premios internacionales y en Bolivia, 25 mil personas vieron su película. Con modestia, relató que “jamás imaginó que esto iba a suceder”.

No imaginaba, ni tampoco lo pensaba, estaba enfocado en hacer la película y cuando ya estaba lista sabíamos que teníamos una buena obra entre manos que tratamos de difundir lo más posible para que pase todo lo que ha pasado”, reveló en una entrevista con La Revista, este hombre que fue elegido un Boliviano de Oro.

Consultado respecto a ¿Por qué las película bolivianas son apreciadas afuera?, respondió que considera que se debe a la falta de políticas de estado para incentivar el consumo de obras artísticas y que no está demás decir que hay mucho talento y en Bolivia hay obras fascinantes e interesantes, pero hacen falta que el público se acerque más a las salas, conciertos, exposiciones para apreciar todo lo que se hace dentro del país.

MIRA AQUÍ: Karen Torrez, la sirena boliviana que deja huella en la natación y forma nuevos talentos

Señaló que en Utama tuvo un buen recibimiento en Alemania, Francia y Estados Unidos, además de los festivales de cine en todo el mundo. Considera que lo más lindo de este recorrido fue que gente de Japón o de República Checa pueda identificarse con la pareja de ancianos bolivianos del altiplano boliviano y empatizar con ellos en los 87 minutos de la película.

Adelantó que tiene proyectos pero que “está aterrizando de a poco” con miras hacia el futuro para seguir trabajando y seguir pensando en historias que contar en Bolivia porque “hay mucho que contar” en el país. Reveló que su siguiente obra también se basa en un contexto afectado por el medio ambiente y social en el que se pueda dialogar y demostrar muchas problemáticas que hay en el país. “Creo que para eso tiene que servir el cine para conocernos un poco mejor para conocer las problemas que hay dentro de nuestras fronteras”, dijo

Tags