Boliviano de Oro: Marcelo Araúz, 50 años dedicados a promover la cultura boliviana para el mundo
El gestor cultural rememoró sus inicios y los trabajos con los que consiguió que el mundo reconozca la riqueza cultural que atesora el país
Con nostalgia, así recuerda Marcelo Arauz, nuestro Boliviano de Oro, sus primeros trabajos como promotor de la cultura. A sus 88 años, este hombre señaló que ha dedicado más de 50 años a este trabajo.
En un contacto a nivel nacional con La Revista, relató que inició realizando un concurso de cuentos para jóvenes de 14 a 25 años en distintas categorías cuando era presidente de la Alianza Francesa. “Duraron varios años los concursos que le poníamos nombres de los personajes cruceños, como René Moreno, Enrique Finot, Alfredo Flores, etc.”, mencionó.
Expresó que fue una de las experiencias más satisfactorias porque de allí aparecieron personajes como “Oscar Barbery, Carlos Hugo Molina, Amilkar Jaldin y varios que siguieron cultivando las letras y la literatura”.
Por su gran trabajo fue secretario de la Casa de la Cultura en Santa Cruz y luego se trasladó a La Paz para desempeñar funciones en dos cargos muy importantes en la Secretaría de Cultura a nivel nacional, primero en la Dirección de Promoción cultural y luego en la Dirección Nacional de Patrimonio Cultura donde impulsó en uno de los proyectos más grandes como fue la nominación de Patrimonio de la Humanidad de Samaipata.
MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma
Describió que estuvo muy involucrado con un equipo que realizó “una bellísima documentación como para que la nominación saliera rápido”. También señaló que trabajó para conseguir la nominación de Patrimonio de la Humanidad de Tiwanaku.