Compras de fin de año: ¿Cómo detectar un billete falso?
Una especialista enseñó cómo distinguir un billete verdadero de uno falso para no caer en engaños. Mire el video

Una de las épocas en las que mayor movimiento económico existe es fin de año y con la circulación del dinero al realizar las compras en ocasiones suelen circular billetes falsos, que por el afán de las cosas y a veces el exceso de confianza evitan que se los identifique.
Pero ¿Cómo reconocer un billete verdadero de uno falso? En La Revista, la ingeniera Damaris Katherin Ramos, especialista en estos casos, brindó pautas para no caer en engaños. La experta señaló que lo primero que se debe hacer al agarrar un billete es identificar el papel. Otra característica muy importante es la marca de agua, que cuando se levanta el billete hacia arriba se puede ver claramente que es el mismo personaje del billete, por el contrario del billete falso. Además al colocarlo sobre una mesa se nota a simple vista, mientras que en el falso no.
Una tercera característica es el hilo de seguridad que los hay en tres tipos. Uno de color cobre , uno simple y otro que “ya casi no se ve” describió la especialista ya que este último forma parte de una serie de billetes antiguos. “En el falso es muy fácil notarlo porque se puede ver claramente que es una impresión simple”, dijo.
Puntualizó, que muy aparte del hilo de seguridad hay que tocar el billete y con la ayuda de las uñas de las manos raspar la tinta impresa para poder determinar el relieve. En el billete falso el material es más simple y liso, explicó.
Ramos, señaló que, una cuarta característica se encuentra en el anverso del billete donde se puede encontrar una banda iridiscente que tiene un borde dorado, por el contrario de la copia en el que este se encuentra plateado.
Respecto a los billetes en dólares, la ingeniera, explicó que en los billetes de 100 dólares tienen una cinta 3D con brillo en relieve a diferencia de los falsos que solo colocan una cinta impresa.
Te puede interesar: Conozca el ‘Bus Cholet’ en El Alto, uno de sus innovadores atractivos
Por último, Damaris resaltó que con la nueva familia de billetes bolivianos es mucho más fácil identificar las falsificaciones.