Conozca el peso ideal de las mochilas para proteger la postura de los niños

Publicado: 24/02/2023 12:25

Cargar una mochila pesada puede provocar desde una simple “joroba” hasta impedir el desarrollo físico de los niños. Evite que desarrollen problemas en su postura con los consejos que brinda una experta en fisioterapia.

[Foto: APG] / Inauguración del año escolar gestión 2023

A casi un mes del retorno a clases muchas dudas surgen respecto al peso ideal que deben cargar los niños al llevar sus mochilas al colegio. El peso de los cuadernos puede afectar la espalda provocándoles dolores fuertes.

Para evitar estos problemas, la fisioterapeuta Nataly Navarro explicó hasta cuánto pueden cargar de peso los niños, qué tipos de mochila necesitan y las posibles consecuencias del exceso de equipaje sobre las espalda.

Resaltó que lo máximo que pueden llevar es del 10% al 15 % del peso del niño, es decir si pesa 50 kilogramos, deberá cargar de 5 a 7 kilos, no más.

Explicó que la forma correcta es pegada a la espalda con las dos correas evitando cargarla de un lado. Señaló también no llevarla hacia abajo, ya que esto genera que los hombros se vayan hacia adelante y provoquen “una joroba”.

MIRA AQUÍ: Estudiantes innovan con la creación de un ‘robot asistente médico’ y otro ‘bombero’

“La forma correcta es hacia arriba y pegada hasta la espalda, al hacerlo de esta forma evitará que la espalda esté encorvada y tenga un postura recta”, dijo.

Respecto a las formas de mochila que los pequeños deben llevar, en el caso de un niño de kínder, indicó que muchas veces les piden modelos tamaño oficio, pero el tamaño ideal es tamaño carta ya que se adapta a las características físicas de la espalda del niño.

Aunque los morrales están de moda, indicó que no se deberían llevar, porque se puede desviar la columna, no obstante en caso de tener este equipaje, recomendó llevarlo de forma cruzada y al costado y no muy abajo, sino a la altura de la cintura.

Si bien existen niños que probablemente no les moleste el peso, Navarro añadió que las consecuencias se verán a mediano o largo plazo desarrollando problemas como una escoliosis, “la famosa joroba” , hiperlordosis o en su defecto no lleguen a desarrollar su estatura ya que la columna se está desviando

Tags