Consejos para que los niños y adolescentes afronten el duelo

Publicado: 28/03/2023 13:49

Enfrentar la pérdida de un ser querido es una etapa delicada que se vive de distintas maneras según las edades, indicó una psicóloga, que orienta cómo podrían superar este difícil momento los menores de edad

[Foto: Freepik] / Imagen referencial

La pérdida de un ser querido es una etapa de la vida difícil de afrontar tanto en adultos como en niños. Saber manejar esta situación es de vital importancia, en especial cuando menores de edad y adolescentes han perdido a sus progenitores.

Según la psicóloga Ángela Hurtado, aquellos que enfrentan la pérdida de un ser querido necesitan apoyo y atención especial, más aún si se trata de los padres. Resaltó que el duelo se vive de distintas formas según la edad, por lo cual no se deben minimizar los hechos.

Para los adolescentes puede ser un proceso “profundo y difícil” que puede desencadenar en depresión, explicó la profesional.

Según datos de Unitel, en Bolivia se han registrado 19 feminicidios en lo que va del año lo que ha dado como resultado que 50 niños queden en orfandad, quedando a cargo de sus familiares más cercanos.

MIRA AQUÍ: Niños: ¿Por qué es importante cumplir con el esquema de vacunación?

En este sentido, al sufrir esta pérdida, Hurtado explicó que tanto los niños como adolescentes pueden expresar el duelo de muchas formas, una de ellas con la negación al haber sufrido una separación abrupta de la madre.

En el caso de los adolescentes esto es especial porque generan situaciones de sentimiento encontrados donde sus emociones se ven confundidas, esto debido a la etapa en la que se encuentran, lo que puede desencadenar depresión. “Ellos se dan cuenta de muchas situaciones”, dijo la psicóloga.

MIRA AQUÍ: Orientación: Señales que alertan de una relación agresiva

“En el momento mismo de que se ve separado los hijos de la madre por esta muerte violenta y por ende del padre por esta razón en particular, ellos ya sufren vulneración en sus derechos (...) en el marco del amor, la contención emocional es vital, el apoyo psicológico”, resaltó.

Indicó que es vital que los menores de edad tengan un apoyo psicológico para que puedan gestionar lo que ha pasado sin tener que revictimizar los hechos.

Tags