Cruceñas de oro: Mujeres se formaron como constructoras y ahora se dedicarán a este oficio

Publicado: 16/12/2022 11:35

Cambiaron los tacones por las botas y el casco para hacer la mezcla de cemento, levantar muros y construir obras. Conozca la historia de valientes mujeres que culminaron sus estudios en el área de la construcción.

[Foto: Unitel] / Mujeres constructoras fueron elegidas Cruceñas de Oro

Lo que empezó con una convocatoria para un curso en el área de la construcción culminó con la graduación de 34 mujeres que se animaron contra todo pronóstico a capacitarse en este sector que se caracteriza por ser un mercado laboral solo para varones. Por esta destacable acción Unitel las reconoció como cruceñas de oro.

El lugar que capacitó a estas mujeres fue el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y regional (CEDURE) y según Natalia Dorado, arquitecta y docente de este centro, habló con satisfacción de sus alumnas y confesó que “no esperaban que la convocatoria lograra tanta relevancia, pero que están felices de verlas triunfar”.

Conozca la historia de mujeres que culminaron sus estudios en construcción, mire el video

Muchas de ellas llevan una historia por detrás y un motivo para salir adelante, como Nilda Colque, que se formó como constructora y sin miedo alguno sale con una mochila que no solo va cargada con sus herramientas, también lleva sueños que está logrando gracias a este trabajo.

Señaló que “no es tan costoso hacer el trabajo y que empezó levantando los ladrillos”. Comparó la construcción con el trabajo que se hace en casa. “Se asemeja a lo que hace la mujer en casa, como cuando hacemos buñuelos o fritos, esa misma consistencia es el cemento con la arena”, explicó.

Mujeres se capacitaron en el área de la construcción, conozca sus historias en el video:

También se encuentra Yenni Franco, una mujer multifacética ya que es panadera, toca varios instrumentos musicales, además es chef. Entre risas aseguró que se dedicará a este oficio porque superó sus expectativas. Expresó con satisfacción que se dedicará a este trabajo porque es lo que le apasiona. “Como mujeres hemos tenido discriminaciones, pero no agacho la cabeza, más bien estoy con la cabeza en alto porque sé que las mujeres de Santa Cruz podemos y tenemos la fuerza”, dijo.

Te pude interesar: Boliviana de oro: Mónica Siles conquista el mundo con la belleza de sus trajes folclóricos

Pero esto no sería posible, sin el apoyo de sus familias y también del Cedure, institución donde se impartió este proyecto. Isabela Prado, directora regional despidió a este grupo con la fe puesta en que el próximo año se vuelva a realizar este proyecto.

Tags