En el occidente, comer cerdo y ‘milluchada’ son costumbres para recibir el Año Nuevo
No obstante, según la historiadora Sayuri Loza “hace 300 años la única cábala que tenían los pobladores de Bolivia, era solo asistir a la misa de Gallo” pero con la llegada de los migrantes al país se fue adquiriendo otro tipo de creencias
Cada 31 de diciembre las calles de La Paz se llenan de personas emocionadas con las compras de cábalas para recibir el Año Nuevo con mucho éxito, ya sea en el amor, atraer dinero o contar con buena salud.
En el occidente del país, el comer la carne de cerdo en diferentes platos y la ‘milluchada’ (ceremonia en la que se quema incienso para pedirles a los dioses protección o agradecerles un beneficio) son las costumbres con mayor predominancia en el sector.
No obstante, según la historiadora Sayuri Loza “hace 300 años la única cábala que tenían los pobladores de Bolivia, era solo asistir a la misa de Gallo” pero con la llegada de los migrantes al país se fue adquiriendo otro tipo de creencias.
“Tu ibas a la misa, terminaba la misa y volvías a casa y podías festejar, pero con el paso de los años y con la llegada de la migración del siglo XIX, una migración de todas partes poco a poco se llega a institucionalizar por ejemplo comer carne de cerdo”, contó Loza.
El consumo de cerdo en la fecha ha ganado protagonismo además hizo que el costo de este producto se incremente en los mercados, aseguró. “La carne de cerdo se hizo popular entre el siglo XIX y XX. Pero ahora (hoy en día) si no comes cerdo te va ir mal (se cree)”.
MIRA AQUÍ: Cinco razones por las que se debe visitar el municipio de Samaipata
Otra cábala más cotizadas por los bolivianos se encuentra el comer y contar 12 uvas. Loza explicó que esta creencia surgió a partir de los 90s. El dogma se debe porque esta fruta tiene la forma de un círculo. “Se cree que porque es redonda y algo redondo va más rápido (para cumplir las metas trazadas)”.
Asimismo, explicó que la gente come cerdo porque “dicen que tiene la capacidad de empujar más rápido la tierra, por eso avanza. Lo ideal es avanzar”. Comparó esta creencia con una de la población japonesa, que es comer fideos largos, como los espaguetis. “¿Y porque largos? Para tener la vida así de larga”.
MIRA AQUÍ: Video: Un restaurante boliviano se inunda en Brasil ante la sorpresa de los comensales
Con relación a la creencia aimara, la historiadora contó que el Año Nuevo se celebra con la llegada del Solsticio de junio. “En el mundo aimara prehispánico lo que hacían era quemar todo y no en esta fecha sino en junio”.
Loza resaltó que se quema todo lo viejo para el fuego lo consuma y no se arrastre esas energías.
Otra de las cábalas que se implementan en la occidente del país es la ‘milluchada’, que consiste en la composición de incensios, sullu de llama, dulces, pan de oro, pan de plata, canela molida, azúcar y otros elementos que van acorde a la fecha.