La última creación de Leonardo Viscarra, una prótesis “mioléctrica”

Publicado: 22/05/2023 10:10

El joven cochabambino materializó el prototipo de una prótesis que tiene sensores musculares. En el mercado internacional pueden llegar a costar $us 9.000, con su creación pretende reducir el valor para ayudar a las personas

[Foto: Unitel] / Leonardo exhibe su última creación

Leonardo Viscarra es un joven cochabambino que desde su corta edad viene creando prototipos de prótesis con el objetivo de ayudar a las personas que lo necesiten.

El joven no para de crear y uno de sus últimos inventos es una “prótesis mioléctrica”, que comúnmente se conoce como “mano biónica”. Presentó el invento en exclusiva para La Revista y reveló que estuvo trabajando varios meses en este proyecto, pero que era algo que desde hace años quería completar y hoy es una realidad.

Según Leonardo, lo que fabricó es un prototipo que pretende reducir el peso para que una persona pueda utilizar día a día objetos como un teléfono celular o cargar un reloj.

MIRA AQUÍ: Sergio Balderrama convierte chatarra en impecables bicicletas

Detalló que la “mano” funciona con un sensor muscular que se conecta a una batería. Al conectarse los músculos envían una señal para que se pueda mover las extremidades.

“Lo que hacen los sensores es mandar una lectura muscular y eso puede hacer que los dedos cierren, todo utilizando programación”, dijo. Con esta creación, quiere reducir costos de lo que podría a llegar un tipo de prótesis como esta ya que en el mercado extranjero tienen un valor aproximado de $us 9.000.

MIRA AQUÍ: Daniel Salinas, con talento para transformar metal reciclado en obras de arte

“Una prótesis biónica puede llegar a tener un costo aproximado entre $us 9.000 a $us 10.000. Yo pretendo que el costo sea entre unos $us 2.000 a 2.500”, dijo. Explicó que para fabricar la prótesis, tuvo que hacer pedir materiales que no encontró en el país, como los sensores y circuitos.

Sin embargo, aclaró que el modelo que presentó es un prototipo ya que quiere utilizar otro tipo de sensores reutilizables. Asimismo, resaltó que lo que se trata de hacer es una personalización de la prótesis, que no sea tanto como la de un maniquí, sino más bien que la persona se pueda sentir identificado no solo en el tema de agarrar objetos sino de como se siente como persona.

Invitó a todas las personas a que necesitan de una prótesis a ponerse en contacto por medio de sus redes sociales.

Tags