Los secretos del pan de choclo, una exquisitez típica del municipio de Arani
Pobladores de este municipio que se caracteriza por su paisaje colonial explicaron el trabajo que realizan para elaborar su tradicional pan de choclo
Arani es un municipio del departamento de Cochabamba que queda en la región de Valle Alto, a 56 kilómetros de la ciudad capital aproximadamente. Es conocido por la elaboración de deliciosos panes, entre ellos el ya conocido pan de Arani, pero también por el pan de choclo.
La Revista se trasladó a este municipio donde sus pobladores revelaron los secretos para elaborar esta delicia. Una de las panaderías más tradicionales, abrió las puertas de su taller para explicar que este pan tarda por lo menos más de media hora en cocer y que para elaborarlo desgranan el choclo, lo muelen y los mezclan con harina, manteca, azúcar, agua y abundante queso, aunque dependerá de cada familia darle su toque.
Este pan lo cocinan en un horno que tiene 30 años de historia y que fermentan con un preparado de barro cada dos semanas. También se hornean los “mamagongachi” unos deliciosos panes que son conocidos por su peculiar tamaño.
MIRA AQUÍ: Majestuosa: Laguna Turquesa un tesoro escondido en Tarata
El 30 de abril, los pobladores de este lugar vivirán su tradicional “Feria del choclo”, una muestra donde no se encontrará este tipo de pan sino una variedad que producen, entre ellos de arani, pan de leche, empandas y chamitas entre otras delicias.
Los pobladores explicaron que “mamgongachi”, en castellano, significa “para olvidar a la mamá” y según la tradición, en Valle Alto, este pan es utilizado en las pedidas de mano como símbolo de unión entre dos familias.