Luthiers: En su manos tienen el talento para afinar los instrumentos del Festival de Música Barroca
Detrás de escena: Estos expertos cumplen un trabajo minucioso cuyo resultado es una de las partes principales para que el festival se realice.
Del 19 al 28 de abril Bolivia vivirá una de las muestras culturales más representativas de la música debido a que en se realizará el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca y Americana Misiones de Chiquitos.
La muestra cultural tendrá 130 conciertos con artistas de todo el mundo y se llevarán a cabo en diferentes lugares de Santa Cruz, la novedad para este año es que Tarija se suma a esta gran fiesta.
A pocos días de su inauguración, La Revista de Unitel destacó el trabajo de los Luthiers, estos expertos creadores, arreglistas y afinadores de los instrumentos musicales que se encargan de dejarlos en perfectas condiciones para el festival que ofrecerá 130 conciertos.
En un contacto con el periodista José Elio Alba, habló con Waldo Papu, un reconocido Luthier quien explicó que, el trabajo que ellos realizan consiste en hacer el mantenimiento de todos los instrumentos y cuerdas para que estén en perfectas condiciones.
MIRA AQUÍ: Luis Vega estrenó ‘Ridículo’ en La Revista y dio un adelanto de lo que se viene en su carrera
Prueba de ello fue que, detalló que por ejemplo en un clavecín, las cuerdas tenían que estar con la misma tensión que la otra y que “el sonido no tenía que ser ni más fuerte ni más débil que el otro”. “Es un trabajo minucioso y es la parte principal para que funcione el festival”, dijo.
Para este trabajo luthiers nacionales como internacionales se encuentran concentrados alistando los instrumentos.
Respecto a cómo se realiza esta labor, Waldo hizo una demostración al afinar un clavecín, para el que indicó que, la fijación se hace en las clavijas y dado que el funcionamiento es como un arpa, que tiene una especie de uña que presiona las teclas y las hace vibrar, esa vibración tiene que ser la misma.