Martha Correa y el oficio de la gomería, una historia de superación

Publicado: 19/05/2023 09:55

Aunque el oficio de la gomería es un trabajo que generalmente lo realizan los varones, Martha Correa aprendió a cambiar y parchar llantas; con este trabajo sostiene a su familia.

[Foto: Unitel ] / Martha Correa se dedica al oficio de la gomería

En Bolivia se viene el Día de la madre, fecha que se celebra el 27 de mayo y que trae consigo la historia de valientes mujeres que asumen este rol y que a pesar de todos los pronósticos logran sacar adelante a sus familias. Martha Correa es un ejemplo de como a sus 57 años se ha sacado adelante a los suyos por medio de su trabajo: la gomería.

Tiene seis hijos y desde hace tres se dedica a este oficio que generalmente lo realizan los varones. Martha, al igual que sus colegas, “desllanta”, parcha y coloca aire a los motorizados. Aseguró que ella “siempre trabajó” y que al separarse de su esposo tuvo que hacerse cargo de su hogar.

Aunque no es un trabajo fácil, Martha sale cada día de su casa para traer el pan de cada día, motivada también por su nieto Matías que tiene la edad de 18 meses. “Es mi ayudante cuando vienen me saca la llave cruz, avisa cuando alguien quiere aire”, manifestó en un reportaje de La Revista.

MIRA AQUÍ: Mery Ordoñez, una mujer soldadora que inspiró a su hija y nieta a seguir este oficio

Relató que algunos clientes de la gomería se sorprenden al verla trabajar y no lo pueden creer, mientras que otros le dan la oportunidad de atender sus vehículos. “Algunos clientes se van y otros dicen hágamelo mi trabajito voy a ver como es”, dijo. Sin embargo al ver el trabajo “limpio” que hace luego la recomiendan.

La historia de Martha es una de las tantas que existen en el país en conmemoración al 27 de mayo de 1812 en homenaje, en honor a las valerosas muejeres cochabambinas que sellaron con su sangre la libertad del yugo español.

Tags