¿Por qué se debe realizar el sahumerio a las miniaturas de Alasita?

Publicado el: 24/01/2023

El sahumerio forma parte del ritual para bendecir las artesanías en miniatura, pero tampoco se debe descuidar al Ekeko. Conozca la importancia de cumplir con las tradiciones de la feria Alasita.

Image
[Foto: Unitel] / El yatiri Rubén hizo una demostración del sahumerio para las miniaturas de Alasita

Este 24 de enero comienza de forma oficial la feria Alasita, una tradición que se extenderá por las próximas semanas y a la que llegan no solo los bolivianos, sino también personas extranjeras para adquirir sus artesanías en miniaturas que muchas de ellas significan sueños que se quieren materializar.

Según Maywa Jauregui, al medio día se tienen que sahumar todas las miniaturas que se compran, entre ellas el Ekeko ya que de acuerdo a las vendedoras de El Alto, comprar este personaje, requiere de responsabilidad porque hay tradiciones y rituales que se deben seguir.

“Se lo debe sahumar todos los martes y viernes, de no hacerlo el dios de la abundancia es muy celosos y a uno le puede ir mal”, dijo la presentadora. Por ello, la recomendación es que si lo adquiere debe atenderlo permanente y cumplir la tradición del sahumerio.

En este sentido para entender por qué se debe realizar este ritual, el maestro yatiri Rubén Royal, explicó que al sahumar las artesanía que se compran se “está bendiciendo esa miniatura para que se haga realidad y se tiene que ir por ese objetivo”. “Se tiene que luchar por ese objetivo y es el Ekeko el que te va a ayudar te va a colaborar y va a entregar eso que compras con fe”, resaltó.

MIRA AQUÍ: Billetes de Alasita, el “dinero” que asegura la abundancia

Rubén puntualizó que no solo se trata de comprar las artesanías, se “debe colocar toda la fe” y proponerse conseguirlo, por eso hay que sahumarlo. En La Revista, Maywa pidió al maestro sahumar un fajo de billetes, por lo que el maestro hizo una demostración señalando que en el caso de las mujeres se procede a sahumar con copal blanco, y se atrae la buena suerte. Añadió unas gotitas de vino blanco, vino tinto y se pide siempre con fe para que se haga realidad.

Resaltó también que es importante hacerlo al medio día del 24 de enero porque el sol está en su plenitud con muchas energías y el ekeko se hace presente en ese momento.

Tags