Activista presenta denuncia contra Edmand Lara por dos presuntos delitos
Según la denuncia, el vicepresidente Edmand Lara supuestamente aceptó juguetes de origen dudoso y realizó gestiones para obtener espacios laborales en instituciones públicas
El activista Peter Erlwein Beckhauser presentó este martes una proposición acusatoria contra el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y concusión.
Según la denuncia, en época navideña, Lara habría aceptado la recepción de 10.000 juguetes de origen dudoso con “valor promedio de Bs 50 cada uno, lo que daría una cifra de Bs 500.000”, acción que se habría hecho sin ningún control.
También Beckhauser denunció que la autoridad de Estado habría realizado gestiones para obtener espacios laborales en instituciones públicas.
El denunciante considera que estas conductas se adecuan a los tipos penales de uso indebido de influencias y concusión, previstos en los artículos 146 y 151 del Código Penal.
MIRA AQUÍ: Masiva inhabilitación de candidatos: TSE revela que “la mayoría” presentó solo fotocopias de carnet
“El vicepresidente estaría llamando a varios viceministros pidiendo pegas, tratando de traficar con su investidura, pidiendo espacios dentro del Gobierno a través del chantaje con una supuesta denuncia de corrupción, que es un chantaje, para conseguir espacios de poder”, dijo el activista.
La proposición acusatoria se basa en denuncias públicas y notas de prensa que señalan que Lara habría aceptado juguetes de personas vinculadas a actividades ilícitas y también habría solicitado designaciones en la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El denunciante solicita que se formule un requerimiento acusatorio ante la Justicia para abrirse un proceso en contra de Lara.
Mientras, se espera una respuesta oficial de parte de la autoridad sobre la denuncia presentada este martes en Sucre.