Analista: Aprobación de la gestión de Paz refleja la confianza que tiene la población

Publicado: 23/12/2025 23:09

Un estudio sobre la percepción de la población de cuatro ciudades capitales sobre la gestión de Gobierno muestra al presidente Rodrigo Paz con un 64% de aprobación

[Captura de video] / Gustavo Pedraza se refirió al último estudio de opinión de Ipsos Ciesmori

Tras difundirse este martes un nuevo estudio de opinión que señala que la aprobación de Rodrigo Paz antes de Decreto Supremo 5503 llegaba al 63%, el analista político Gustavo Pedraza, destacó que existe confianza de la población hacia el presidente.

“Ese capital político ayuda mucho, y yo creo que está viéndose en la realidad cuando se han dictado medidas como la gente está apoyando, o sea, la sociedad en su conjunto, sin mencionar los gremios, cada uno con sus intereses”, manifestó Pedraza en contacto con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Antes de lanzar decreto supremo 5503, aprobación de Rodrigo Paz alcanzaba el 64%

Pedraza también se refirió a ese repunte sobre la percepción de la economía. De acuerdo al estudio de opinión los primeros nueve meses del 2025 la opinión de la población pesimista a tal punto que entre el 76% y 89% consideraba que la economía boliviana era “muy débil”; sin embargo, ha habido un repunte positivo en noviembre y diciembre.

El analista considera que el cambio de Gobierno ha sido percibido de buena manera por la población.

“Viene el cambio de Gobierno y obviamente viene esa nueva visión. Porque el anterior gobierno significaba una forma de gobernar relacionada con el autoritarismo, con la corrupción y este nuevo Gobierno prácticamente plantea otros principios”, dijo Pedraza.

El analista también se refirió a la percepción de la población sobre la gestión de Lara, que según el estudio tiene una desaprobación de 56%.

MIRA AQUÍ: Encuesta: Percepción de la economía tuvo un repunte positivo al cierre del 2025

Pedraza considera que existe una crítica agua del vicepresidente al presidente y eso no es del agrado de la población, lo que influye en esa “desaprobación”.

“En este caso quien está perdiendo es el vicepresidente porque el presidente está asumiendo la responsabilidad, ha asumido el costo político que significa por ejemplo levantar subsidios a los combustibles es ese costo político lo ha asumido prácticamente casi solo con la crítica ácida del vicepresidente”, dijo Pedraza.

Tags