Ante reclamos por GLP, el Gobierno apunta al contrabando y analiza mecanismos para realizar controles

Publicado: 07/01/2026 16:34

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli, señaló que el contrabando, los bloqueos y la sobredemanda del producto están afectando al abastecimiento de Gas Licuado en diferentes puntos del país

[Foto: Alejandra Carrera-UNITEL] / La población en diferentes puntos del país hacen filas para comprar gas licuado.

Tres son los factores que han afectado la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país: el contrabando, bloqueos de carreteras y una sobredemanda, señaló este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli.

El gas de garrafa tiene un valor de Bs 22,50 en las distribuidoras y su valor en las tiendas de barrio llega a costar normalmente entre Bs 24 y Bs 26; sin embargo, en la capital cruceña, hay vecinos que denuncian que el cilindro llega a costar hasta Bs 35, además que el producto no es hallado con facilidad.

“El GLP no sufrió una modificación en el precio porque es un producto que consumen las personas o las familias de bajos ingresos, entonces se tomó esta decisión para no afectar la economía de estas familias; sin embargo, es evidente que la diferencia de precios hace que exista una oportunidad de envíos de GLP hacia el contrabando”, señaló el ministro.

Indicó que otro de los elementos sería la sobredemanda del producto y los bloqueos de carreteras por conflictos sociales en diferentes puntos del país.

“Otros elementos que están explicando esta situación es la sobredemanda, porque la gente esta buscando; un segundo elemento, este desvío de combustibles; un tercer elemento, los bloqueos, los bloqueos están afectando”, explicó la autoridad.

Señaló que se están buscando los mecanismos de control para la salida de GLP y se está coordinando junto con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Entonces, lo que tenemos que hacer ahora es buscar los mecanismos para controlar la salida de GLP. Ya estamos coordinando eso con el presidente de YPFB y luego, buscar los mecanismos para que las engarrafadoras y las distribuidoras tengan unos márgenes confortables con los cuales pueda suministrar este producto”, indicó Medinaceli.

MIRA AQUÍ: Precios de llantas disminuyeron hasta un 20%, reportan en tiendas de repuestos y compradores

Mientras tanto, la la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, señaló que de forma temporal se decidió aplicar medidas de control en la compra, como exigir cédula de identidad y que cada persona solo pueda acceder a una unidad, ante el desabastecimiento del GLP.

Tags