Anuncian que el BID y el Gobierno crearán una unidad técnica para impulsar seguridad jurídica y clima de inversión
En la visita del Presidente del BID se confirmó un plan de créditos por 4.500 millones de dólares en el periodo 2026 – 2028
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Bolivia conformarán una “unidad técnica” para implementar reglas claras y hacer reformas para mejorar el clima de inversiones y seguridad jurídica en Bolivia, anunció este lunes el presidente del organismo internacional Ilan Goldfajn, tras una visita oficial al presidente Rodrigo Paz en La Paz.
“Trabajaremos con el gobierno para crear una unidad técnica de implementación con reglas claras y foco en resultados. Apoyaremos reformas, tenemos que apoyar reformas que mejoren el clima de inversión, Bolivia tiene que tener seguridad jurídica, seguridad ciudadana, la seguridad da inversión y crecimiento”, señaló Goldfajn.
En la visita del Presidente del BID se confirmó un plan de créditos por 4.500 millones de dólares en el periodo 2026 – 2028.
Afirmó que el BID trabajará con los sectores de energía, minería, agronegocios y turismo, además de programas para fortalecer la institucionalidad, dentro de los planes nacionales impulsados por el Gobierno.
También se tendrá recursos para contratar especialistas que puedan ayudar a la gestión de proyectos tanto públicos como privados.
Goldfajn señaló que impulsarán el programa Bolivia Crece, una plataforma diseñada para Bolivia, con base del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, para acompañar planes concretos adaptados a la realidad del país.
Además, el BID Invest, el brazo que apoya al sector privado, “está dispuesto a invertir mucho más de lo que invertía en los últimos años”.