Anuncian que en las próximas horas devolverán la fianza de Bs 70.000 a la exministra Roca, que está delicada de salud
El abogado explicó que la exministra Roca necesita este dinero para atender los problemas de salud que enfrenta. La orden había sido oficializada a mediados del pasado mes.

Alistan los trámites para que en las próximas horas se devuelva Bs 70.000 a la exministra de Salud, Eidy Roca, que era la fianza que entregó su familia en medio del proceso del caso “respiradores chinos”.
Así lo ha confirmado Ricardo Rodríguez, abogado de la exautoridad que enfrenta un complejo cuadro salud en medio de una enfermedad degenerativa.
”Hoy va a ser restituido por parte del juzgado, la orden se está tramitando. Hemos conversado con el secretario, se están ultimando detalles”, señaló el profesional.
Explicó que la exministra Roca necesita este dinero para atender los problemas de salud que enfrenta. La orden había sido oficializada a mediados del pasado mes.
“Se están ultimando detalles para que la documentación la podemos trasladar a la Dirección Financiera del Consejo de la Magistratura y logremos el cobro a través del abogado que ha prestado su colaboración en ese momento para hacer el depósito”, señaló.
Roca enfrenta el deterioro de su salud a causa de un cuadro de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En 2024, Roca fue apartada del caso “respiradores” debido al deterioro de su salud; sin embargo, se mantenían otras medidas.
Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de otras instituciones pidieron que se atienda el trámite con celeridad.
El caso
Roca fue sometida a medidas cautelares en 2021 por el caso de la adquisición de 324 respiradores chinos, proceso en el que se le impuso detención domiciliaria, arraigo y la mencionada garantía económica.
Según su entorno, la exministra fue declarada “interdicta”, lo que evidencia su incapacidad total para afrontar el proceso judicial.
Asimismo, la expresidenta Jeanine Áñez denunció “tortura institucional” y advirtió que Roca “se encuentra quizás en los últimos días de vida, inmovilizada y sin poder alimentarse por vía oral”.