Banco Mundial ratifica previsión de recesión para Bolivia de -1,1 % para 2026

Publicado: Hace 1 hora

En el reciente informe Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial estima que ya la economía boliviana ya decreció un 0,5% en 2025 y refleja que esto puede acentuarse en 2026 y 2027

[] / Foto referencial

Según el informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, se estima que la economía boliviana decrecerá un 1,1% en la gestión 2026, ratificando así las previsiones lanzadas el pasado mes de octubre.

Desde el organismo internacional proyectan que ya la economía boliviana ya decreció un 0,5% en 2025 y refleja que esto puede acentuarse en 2026 y 2027, con una previsión de 1,1% y 1,5%, respectivamente.

Las previsiones del Banco Mundial se dan en un contexto en el que la economía boliviana aún registra cifras que generan alarma, como es el caso de la inflación que alcanzó un 20,4% en el 2025 y un déficit fiscal que bordea los Bs 39.000 millones en la misma gestión, esta última cifra reflejada por el Banco Central de Bolivia.

MIRA AQUÍ: Gobierno declara emergencia energética y social “ante el proceso inflacionario, la escasez de dólares y combustibles”

Sin embargo, la administración de Rodrigo Paz impulsa una serie de reformas con miras a reducir el gasto público y a producir más para contener la inflación, es decir, para que bajen los precios de los productos de la canasta familiar.

Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial prevé que el crecimiento aumentará al 2,3 % en 2026 y continuará subiendo hasta llegar al 2,6 % en 2027, cifras que contrastan con las previsiones para Bolivia.

“Bolivia está pasando por serios desequilibrios macroeconómicos que lo han empujado a una recesión que inicio en el segundo semestre del 2024. Su déficit fiscal, de 12 años consecutivos, está tratando de ser moderado en parte con medidas tales como la eliminación de la subvención de carburantes, con costos sociales e inflacionarios”, observó el economista Fernando Romero.

Para el economista, revertir estas proyecciones requiere una disciplina rígida tanto fiscal como monetaria, que debe estar acompañada por medidas de reajuste económico, que limiten un endeudamiento público excesivo y la emisión monetaria inflacionaria.

MIRA AQUÍ: BID apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo

Tags