BID planea invertir hasta $us 450 millones en el sector privado boliviano en los próximos tres años

Publicado: Hace 1 hora

El Grupo BID y la Corporación Financiera Internacional (IFC, según sus siglas en inglés) movilizarán inversión privada a gran escala, respaldando empresas locales competitivas y avanzando en proyectos

[] / BID Invest es el brazo del Grupo BID para el sector privado,

El Grupo BID, junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), anunció un plan para invertir hasta $us 450 millones en el sector privado de Bolivia durante los próximos tres años, movilizando capital hacia empresas locales competitivas.

La iniciativa apunta a impulsar la agroindustria, infraestructura, manufactura y servicios financieros, avanzando también en proyectos estratégicos en minería, turismo y energía, según el reporte del organismo internacional que se da en el marco de la visita de su presidente, Ilan Goldfajn, a Bolivia.

Esta acción forma parte de un paquete más amplio del Grupo BID de $us 4.500 millones para 2026-2028, destinado a apoyar la agenda de reformas del Gobierno boliviano, estabilizar la economía y generar empleo. Incluye financiamiento para protección social, infraestructura y fortalecimiento del sector privado, multiplicando casi seis veces la asistencia previa del banco.

MIRA AQUÍ: Gobierno destaca “shock de confianza” tras visita del BID y resalta acercamiento con otros organismos

“BID Invest, el brazo del Grupo BID para el sector privado, ampliará su cartera en Bolivia veinte veces, invirtiendo hasta $us 450 millones en los próximos tres años en agroindustria, infraestructura, industria e inclusión financiera”, reza el reporte del organismo internacional.

Ilan Goldfajn explicó que el crecimiento sostenido en Bolivia depende del esfuerzo conjunto del sector público y privado, subrayando que la estabilización económica es esencial, pero no suficiente para un desarrollo duradero.

Para respaldar esto, el Grupo BID y la Corporación Financiera Internacional (IFC) movilizarán “inversión privada a gran escala, respaldando empresas locales competitivas y avanzando proyectos en minería, agroindustria, turismo, energía, infraestructura sostenible, inclusión financiera y manufactura con valor agregado”.

Desde Cainco, el presidente Jean Pierre Antelo manifestó que el impulso del BID es una señal de avance para el fortalecimiento de las capacidades en los marcos de confianza y condiciones para que el crecimiento del país encuentre dirección.

MIRA AQUÍ: BID apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo

Tags