Bolivia en el Foro de Davos: “Estamos listos para poder entrar en la discusión sobre transición energética”

Publicado: Hace 8 minutos

La representaciòn de Bolivia planteará tres compromisos estratégicos en el Foro de Davos y apunta a incluirse en la conversación sobre innovaciones tecnológicas y financiamiento climático sostenible

[] / El canciller Aramayo (der.) representa a Bolivia en Davos junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza

Desde la Cancillería reflejaron que la representación boliviana en el Foro Económico Mundial de Davos apunta a tomar parte en la agenda de integración con una propuesta que se enfoca en diferentes compromisos estratégicos enfocados en transición energética, nuevos mecanismos financieros y alianzas público-privadas.

“Bolivia puede ser parte de soluciones globales, estamos listos para poder entrar en la discusión sobre transición energética, innovaciones tecnológicas, financiamiento climático sostenible, todo poniendo al centro de las personas”, señaló el canciller Fernando Aramayo desde Suiza.

En Davos, Suiza, se desarrolla una nueva edición del Foro Económico Mundial 2026, el principal espacio de convergencia entre líderes políticos, responsables de la política económica, organismos multilaterales, banca internacional y corporaciones globales, en un contexto marcado por la desaceleración económica y la urgencia de acelerar la transición energética.

MIRA AQUÍ: Ministros Aramayo y Espinoza representan a Bolivia en el Foro de Davos en busca de inversiones

En este sentido, los planteamientos de Bolivia son los siguientes:

1.- Reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.

2.- Creación de mecanismos financieros innovadores que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.

3.- Consolidación de una alianza público-privada para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, fortaleciendo capacidades nacionales y regionales.

“Con esta agenda, Bolivia reafirma en Davos 2026 su voluntad de integrarse activamente a las soluciones globales, aportando estabilidad, recursos estratégicos, capital humano y visión de largo plazo, y posicionándose como un socio confiable en la construcción de un modelo de desarrollo más equilibrado, inclusivo y sostenible”, señalaron desde la Cancillería.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz apuesta por corredores bioceánicos con el Mercosur y perfila acuerdos con Panamá

Tags