Choferes paralizan La Paz y El Alto en rechazo a la eliminación a la subvención a los combustibles
El sector permaneció en las calles y avenidas bloqueando. El gobierno los convocó para este viernes en la tarde a una mesa de diálogo
Los choferes del transporte público e interdepartamental mantienen bloqueadas calles y avenidas de las ciudades de La Paz y El Alto rechazando la eliminación a la subvención de la gasolina y diésel.
“Queremos pedir disculpas a la población. Esta es una protesta y exigimos la derogación del decreto. Si hasta el lunes no tenemos respuesta, vamos a entrar en paro indefinido”, declaró uno de los choferes de base.
Hasta las 14:45, la medida de presión se mantenía vigente en ambas ciudades. El sector del transporte pide al Gobierno atender su demanda; caso contrario, anuncian que continuarán con sus movilizaciones.
“El regalo de Navidad que nos ha dado el presidente es nefasto; por eso pedimos que escuche al pueblo, ya que esta medida afecta a la población de a pie”, afirmó otro transportista.
Por su parte, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aseguró que el Gobierno no retrocederá en la medida de eliminar la subvención a los hidrocarburos, a pesar de las protestas y medidas de presión que ejecutan los transportistas.
En medio de las protestas de los choferes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, ha ratificado que no retrocederá en la eliminación de la subvención de los combustibles. “El decreto no se mueve”, sostuvo.
Al mediodía, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó a los transportistas al diálogo en dos mesas. La primera se prevé instalar a las 16:30 de este viernes y la segunda a las 11:30 del lunes en la ciudad de La Paz para analizar los alcances de la norma.