Cisterneros y YPFB acuerdan descargar en cinco días las 300 cisternas paradas en la planta de Palmasola

Publicado: 20/02/2026 18:20

Este fue el principal punto del acuerdo que se dio tras una reunión que se llevó adelante este viernes en la capital cruceña. Hay un volumen de 20 millones de litros de combustible a la espera de ser descargados

[] / Según el reporte, también se analiza una medida adicional para subsanar el perjuicio ocasionado al sector por la prolongada espera

Más de 300 cisternas que permanecen paradas desde hace más de 25 días en la planta de Palmasola, Santa Cruz, comenzarán a descargar en un plazo de cinco días, según el acuerdo alcanzado entre la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ejecutivo de los cisterneros, Sergio Kosky, manifestó que en las cisterna se transportan más de 20 millones de litros de combustible que esperan ser descargados, siendo el objetivo inmediato agilizar el ingreso de los camiones a la refinería y normalizar la evacuación del producto importado desde Argentina y Paraguay.

“En un plazo de cinco días los más de 300 cisternas que se encuentran parados con carga, por más de 25 días, ingresarán a descargar a la refinería”, sostuvo el dirigente, al resaltar que también se analiza una medida adicional para subsanar el perjuicio ocasionado al sector por la prolongada espera.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué hay gasolina de diferentes colores en Bolivia? Esto explica YPFB

El dirigente precisó que son más de 20 millones de litros de combustible los que están afectados sin poder descargar, un volumen que mantiene en incertidumbre a los transportistas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Yussef, Akly aclaró que son 300 y no 700 las cisternas afectadas por este escenario, la mitad de estas cargan gasolina y la otra mitad diésel.

Akly indicó que se reorganiza todo el sistema logístico, incluyendo plantas, buques, entregas y cisternas, con miras a ampliar la capacidad de la petrolera estatal para recibir mayores volúmenes.

Actualmente, YPFB cuenta con una autonomía de entre 8 y 9 días para abastecimiento, a diferencia de meses pasados cuando solo se contaba con combustible para un día, afectando a la capacidad operativa de la planta de Palmasola y otras, según el reporte.

MIRA AQUÍ: YPFB proyecta sustituir la importación de combustibles por la importación de crudo

Tags