COB no asiste al diálogo y Gobierno afirma que no hay persecución ni detención de dirigentes

Publicado: 06/01/2026 15:18

Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno, ratificó la convocatoria a diálogo a los sectores movilizados que protestan contra el DS 5503

[APG] / La comitiva de Gobierno en conferencia de prensa.

La Central Obrera Boliviana (COB) no asistió a la mesa de diálogo convocada para este mediodía en el Ministerio de Gobierno, informó el titular de este despacho, Marco Antonio Oviedo, que descartó que existan dirigentes perseguidos o aprehendidos.

Oviedo compareció ante los medios junto a los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y de la Presidencia, José Luis Lupo, quienes esperaron a la comitiva de la COB en oficinas del Ministerio de Gobierno, pero la reunión no se concretó.

“Lamentamos que no hayan venido, nosotros vamos a seguir con la voluntad del diálogo, están acá los dos ministros más importantes en el tema del decreto. He pedido que estemos todos para avanzar de manera concreta para avanzar en una solución”, afirmó Oviedo.

MIRA AQUÍ: El Gobierno vuelve a convocar al diálogo a la COB; la cita está programada para el mediodía de este martes

Dijo que la convocatoria a diálogo fue a iniciativa de los dirigentes de la COB y que en un contacto telefónico le dijeron que asistirían con toda la planta ejecutiva sindical, pero que, “inexplicablemente” no se hicieron presentes.

Por otra parte, el ministro rechazó las denuncias sobre presuntas aprehensiones de dirigentes durante los operativos en hostales de esta mañana y afirmó que se trató de una intervención solo para dar con los explosivos que se utilizan en las protestas.

MIRA AQUÍ: El Gobierno dice que el dirigente de la COB, Mario Argollo, no está aprehendido y reafirma su compromiso con el diálogo

“No hay actitud de persecución ni detención contra ningún dirigente” afirmó Oviedo y señaló que “no existe Ningún desaparecido”.

El titular de Gobierno informó que durante los enfrentamientos de este lunes se registraron 12 personas aprehendidas y dos personas heridas por dinamita.

Asimismo, dijo que el principal dirigente de la COB, Mario Argollo, está tranquilo y que se comunicó con él por teléfono.

Oviedo ratificó la convocatoria a diálogo a los sectores movilizados que protestan contra el DS 5503.

Tags