Comisión de investigación pone en la mira la compra del avión presidencial, el satélite, las barcazas y radares
El viceministro de Transparencia dijo que la Contraloría debió haber actuado de inmediato realizando auditorías, pero no hizo nada, por lo que los contralores anteriores también serán convocados
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, afirmó este martes que la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos investigará todas las denuncias de corrupción durante los últimos años, y mencionó la compra del avión presidencial, el satélite, las barcazas y los radares.
Durante la presentación de un código QR para hacer denuncias, el viceministro García informó que la Comisión de la verdad no tiene un plazo definitivo o una gestión específica de investigación, por lo que investigará los casos de corrupción independientemente del año en que hayan ocurrido.
“En 2010, por ejemplo, la adquisición del avión presidencial por 38 millones de dólares. Una contratación de esas características debió ir por licitación internacional, pero ha sido por Decreto Supremo”, dijo.
MIRA AQUÍ: Declararán alerta naranja en Santa Cruz ante un caso sospechoso de muerte por gripe AH3N2 variante K
El avión presidencial Dassault Falcon 900EX EASY fue comprado en forma directa y sin licitación en 2010 por un valor de 38,7 millones de dólares durante la segunda gestión de Evo Morales.
García dijo que la Contraloría debió haber actuado de inmediato realizando auditorías, pero no hizo nada, por lo que los contralores de anteriores gestiones también serán convocados.
“No descartamos la investigación de absolutamente nada, avión presidencial, satélites, barzacazas, radares, sistemas Sidacta y así esta primera fase es de acopiar datos”, dijo.
Dijo que los periodistas de investigación que tenga material sobre estos u otros hechos serán bienvenidos y que la misión es esclarecer los hechos.
Datos
El satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado en diciembre de 2013. El costo del proyecto llegó a 302 millones de dólares.
El Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) cuenta con 13 radares y fue adquirido en 2016 por 225 millones de dólares a una empresa francesa.
El caso barcazas se remonta a 2009, cuando la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi $us 21 millones para su compra y traslado al país de 16 barcazas y empujadores que no llegaron al país.