Confederación de Choferes anuncia paro general e indefinido desde este lunes
El rechazo a los nuevos precios a los combustibles tiene movilizado al sector que advierte que no hubo ninguna convocatoria por parte del Gobierno. Piden la abrogación del decreto 5503
La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció que irá a un paro general e indefinido a partir de este lunes, advirtiendo que se venció el plazo de 24 horas que se dio al Gobierno para atender sus demandas, las cuales giran en torno a los nuevos precios de los combustibles.
En esta línea, el dirigente Lucio Gómez manifestó que el sector se mantiene movilizado y con bloqueos, al advertir que no existió ninguna convocatoria oficial para dialogar, pese al plazo otorgado para revertir la medida.
El conflicto surge tras el incremento en los precios de los combustibles, tema que, según el transporte, afecta directamente a los costos operativos en todas las modalidades del servicio urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional, instancias a las que se convocó para llevar adelante esta medida.
MIRA AQUÍ: “Ordenar la economía es un paso necesario”: Sector agropecuario respalda las medidas del Gobierno
@unitel.bo La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció que irá a un paro general e indefinido a partir de este lunes, advirtiendo que se venció el plazo de 24 horas que se dio al Gobierno para atender sus demandas, las cuales giran en torno a los nuevos precios de los combustibles. #Unitel #Economía #Choferes ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
“Pidiendo que el Gobierno abrogue este decreto 5503 (que contempla un incremento del precio de los combustibles a escala nacional) se ha dado un plazo de 24 horas. Lamentablemente, no ha surtido esto y por lo tanto se mantienen los bloqueos”, expresó el dirigente al agregar que el ampliado nacional convocado para este sábado queda en suspenso.
El fin de la subvención a los combustibles generó protestas de diferentes sectores, entre estos el transporte de pasajeros en diferentes regiones del país, que rechazan el incremento de precio de la gasolina Especial de Bs 3,79 a Bs 6,96 y el del diésel, que sube de Bs 3,74 a Bs 9,80.
“Hasta ahora, no ha habido absolutamente nada, ninguna invitación, absolutamente nada, de parte del gobierno”, dijo por su parte el dirigente Víctor Tarqui. “Se determina esta medida, totalmente fuerte, con los bloqueos correspondientes”, agregó.
Desde la promulgación del decreto los ministros de Hidrocarburos, Economía y Obras Públicas reflejaron la predisposición para analizar el decreto y los beneficios que también se incluyen para el transporte; sin embargo, este tema no se concretó con la Confederación de Choferes, de acuerdo con la denuncia.