Cotapachi: policía investigado por disparos está aprehendido y será imputado por homicidio, según la Fiscalía

Publicado: Hace 29 minutos

El sospechoso es un efectivo policial de grado subteniente que era parte del contingente que ejecutó el operativo de desbloqueo la mañana del lunes 8 de diciembre en esa localidad, informó la Fiscalía

[Foto: UNITEL] / El policía sindicado de usar su arma de fuego en el conflicto de Cotapachi

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que, luego de realizar los actos investigativos en la zona de los enfrentamientos entre policías y comunarios de Cotapachi, se logró identificar al presunto responsable de la muerte de dos personas.

Las víctimas son Pablo P. M. y Sinforiano C. C., dos hombres que, según los informes forenses, murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

MIRA AQUÍ: Violencia en Cotapachi: Policía declaró que usó su arma ante amenazas de ser quemado y asesinado

El sospechoso es un efectivo policial de grado subteniente que era parte del contingente que ejecutó el operativo de desbloqueo la mañana del lunes 8 de diciembre en esa localidad.

“Inicialmente el efectivo policial fue arrestado, dentro de las reglas del debido proceso; sin embargo, con la obtención de elementos materiales y la declaración del mismo uniformado que reconoce el uso de arma de fuego, se procederá a su aprehensión”, anunció la noche del martes el fiscal, según un boletín institucional.

MIRA AQUÍ: Lara exige proceso penal y baja de la Policía para el efectivo investigado por disparos en Cotapachi

“Esta persona declaró haber hecho uso de su arma de fuego. Se realizó su aprehensión y se va a imputar a esta persona por el delito de homicidio, toda vez que reconoce haber usado esta arma de fuego”, señaló el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

En ese marco, Tejerina explicó que “es importante informar que este efectivo policial también se encuentra herido y fue sometido a una cirugía para la extracción de 18 esquirlas producto del disparo de una escopeta”.

MIRA AQUÍ: Salen a la luz imágenes de un policía portando un arma en Cotapachi

En su declaración preliminar, el uniformado dijo que usó su arma de fuego en defensa luego de sufrir heridas por efecto del disparo de una escopeta.

“Ante la amenaza letal que representaban más de 100 personas armadas de palos, piedras, explosivos (petardos, dinamitas), decidí responder con fuerza letal ante el evidente estado de necesidad, de manera proporcional a la amenaza que enfrentada, realizando un uso progresivo de la misma con disparos disuasivos preventivos hacia el piso, lo que causó el efecto deseado”, señaló el investigado.

El fiscal departamental informó que durante el registro del lugar del hecho, se pudo colectar 16 vainas servidas (casquillos), 13 corresponden a un arma de calibre nueve milímetros y tres a una escopeta.

Además, se hallaron rastros de explosivos y otros elementos que están siendo procesados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“En las próximas horas vamos a establecer el origen de los mismo y el tipo de calibre con precisión, esperamos poder enlazar estos elementos materiales y resolver este hecho con la debida diligencia de acuerdo a norma”.

Tags