Crecida de ríos en el trópico afecta muros de contención, producción de plátano y causan congestión vehicular
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por posibles desbordes de ríos en el trópico
Ya se sienten los efectos de las lluvias en el trópico de Cochabamba. Las últimas precipitaciones afectaron parte de la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, destruyeron muros de contención e inundaron algunas plantaciones de plátano y otras frutas.
En el municipio de Villa Tunari, el río Chapare aumentó su caudal hasta afectar los muros de contención que protegen 22 centrales de la zona, que producen plátano y frutas.
El dirigente Josué Flores, del sindicato General Román, informó que el río se llevó la mayor parte de los defensivos del río, que se construyeron hace dos años y que costaron 18 millones de bolivianos.
MIRA AQUÍ: Tragedia en El Torno: 15 cuerpos fueron rescatados y aún quedan 31 desaparecidos, según el Sedes
“Si miramos ya tenemos casi la cuarta parte y eso ha hecho que el río nos inunde sobre todo en zonas productoras, por ejemplo Todos Santos, una zona donde generalmente es más banano, plátano de exportación, han sufrido serias pérdidas, esperamos que el Gobierno nos ayude”, dijo.
La riada también afectó una piscina de la empresa estatal Papelbol que está en la zona y causó que una parte de la carretera en el sector de Siete Curvas cediera, por lo que solo se habilitó una vía. En la zona, además, un camión presentó fallas técnicas en la mañana, ocasionando una congestión vehicular de varias horas. Se logró habilitar una vía y el tráfico por la zona es con precaución.
MIRA AQUÍ: Declararán alerta naranja en Santa Cruz ante un caso sospechoso de muerte por gripe AH3N2 variante K
Las lluvias también afectaron sindicatos de producción de plátano en Puerto Villarroel y Entre Ríos, donde al menos dos sindicatos reportaron afectaciones y alertaron de la crecida del río Sacta.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por posibles desbordes de ríos en el trópico. También hay alertas por desbordes y lluvias en siete departamentos del país.