Creyentes rinden culto a las ‘ñatitas’ y relatan sus historias en el cementerio general de La Paz

Publicado: 08/11/2023 18:43

Los creyentes atribuyen poderes milagrosos a los cráneos humanos, conocidos como ‘ñatitas’, y le dedican un día de festividad que se realiza cada 8 de noviembre

[Foto: Rossangela Sanabria] / Antonio Ortiz junto con sus ’ñatitas’.

Cada 8 de noviembre, en La Paz, se realiza la fiesta de las ‘ñatitas’, conocidas así por ser figuras humanas sin nariz, a las cuales los creyentes les atribuyen poderes milagrosos y a las que rinden culto, las adornan con flores y gorras.

Los creyentes tiene en sus casas a las ‘ñatitas’ como objetos milagrosos y durante la festividad, acuden al cementerio general de La Paz y celebran misas y festejos en agradecimiento a los ‘favores’ y ‘milagros’.

Las ‘ñatitas’ suelen ser adornaddas con gorros, lentes y flores.
[Foto: Rossangela Sanabria] / Las ‘ñatitas’ suelen ser adornaddas con gorros, lentes y flores.

Los cráneos suelen ser de familiares o de cuerpos que fueron olvidados, algunos que fallecieron en circunstancias trágicas.

Antonio Ortiz, es un amauta y tiene los cráneos de cuatro personas, uno de ellos es su hermano.

Cuenta que los cráneos le hacen favores e incluso una vez lo salvaron de la muerte a cambio los tiende como si estuvieran con vida, les brinda cigarros, hojas de coca y bebidas alcohólicas.

“Una vez me entrado al río, con el auto, y como en un sueño he salido normal. Me ha salvado de la muerte”, contó.

Otro de los creyentes, que llegó esta jornada hasta el camposanto, es Tito, quien tiene tres ‘ñatitas’ y asegura que las almas son generosas

“De toda manera te ayudan, incluso los ves caminar”, indicó Tito y afirmó que no siente miedo. “De quien deberíamos tener miedo son de los vivos. De ellos no, ellos te cuidan”, señaló.

MIRE AQUÍ: Lo más aconsejable es aplicar un plan de racionamiento de agua potable en El Alto, dice Copa

Los creyentes tienen a las ’ñatitas’ como objetos milagrosos.
[Foto: Rossangela Sanabria] / Los creyentes tienen a las ’ñatitas’ como objetos milagrosos.

Durante la festividad de las ‘ñatitas’ las personas suelen comer y beber alrededor de los cráneos; sin embargo, el Cementerio de La Paz emitió una serie de restricciones y se realizaron estrictos controles al ingreso del camposanto.

Desde el Cementerio General informaron que está prohibido el consumo de alcohol, la comida, el armado de mesas y tampoco se puede ingresar al lugar en estado de ebriedad. Agregaron que se decomisaron cerveza, alcohol para ch’allar, comidas, bebidas alcohólicas.

Al mediodía de este miércoles, se realizó una misa en el cementerio, que es resguardo por alrededor de 100 uniformados, entre policías y guardias municipales.

Se estima que este miércoles miles de creyentes concurran al camposanto, donde alrededor de mil ‘ñatitas’ son llevadas.

MIRE AQUÍ: EEUU añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

Tags