Cuestionan a Choquehuanca por dictar receso parlamentario y el arcismo sale en su defensa
“Prefiere tomar un receso vergonzoso para que la gente se olvide de su desastrosa función”, sostuvo el legislador Alejandro Reyes, ante el comunicado que fue difundido anunciando un descanso del 13 al 27 de julio

La decisión de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, de declarar un receso parlamentario del 13 al 27 de julio mediante un comunicado, ha generado fuertes críticas desde la oposición, que lo acusa de evadir el debate legislativo.
“Lamentable lo que hace David Choquehuanca, como no le alcanzaron los maletines y los votos para tratar el tema litio, por supuesto que prefiere tomar un receso vergonzoso para que la gente se olvide de su desastrosa función”, manifestó el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana
Reyes lamentó que, una vez más, se declare el receso sin conformar una comisión que atienda los asuntos urgentes. “Desde hace varios años hemos pedido que no se tomen los recesos (...) prefiere tomar el receso y llevarnos a su instancia de receso que no va en favor de ninguno de los bolivianos”, señaló.
MIRA AQUÍ: Pese a receso, legisladores anuncian que mantendrán vigilia en la ALP contra los contratos de litio
El receso fue anunciado pese a que no se concretó la sesión del 10 de julio, en la que debía definirse el tema. La falta de quórum en la directiva impidió el debate sobre créditos internacionales y la abrogación del paquete de leyes cuestionadas, lo que alimentó las sospechas de una maniobra política del oficialismo.
En tanto, legisladores del ala arcista del MAS salieron en su defensa, justificando que la medida cumple con las obligaciones formales de su cargo, según lo expuesto por el senador Santos Ramos, quien abogó por Choquehuanca.
MIRA AQUÍ: Suspenden por segunda vez la reinstalación de la sesión en la ALP por falta de quórum
“Por notificación correspondiente, el presidente nato de la Asamblea tiene la obligación de anunciar el receso (...) no nos faltan algunos colegas malintencionados”, expresó el parlamentario arcista.
Ramos lamentó que se haya politizado la medida y apuntó a la falta de seriedad en el Legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados
El comunicado de Choquehuanca aclara que durante este periodo de receso, sin comisión designada, “los asuntos urgentes que surjan serán atendidos según las previsiones constitucionales establecidas”.