Declararán alerta naranja en Santa Cruz ante un caso sospechoso de muerte por gripe AH3N2 variante K
La paciente es una mujer que llegó de Japón a Santa Cruz y falleció el 29 de noviembre. La variante k de la influenza reportó casos en México y en los últimos días en Perú
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz anunció que emitirá una alerta naranja por la detección de un casos sospechoso de muerte por gripe AH3N2 variante K.
“Tenemos un caso sospechoso de una variante de la AH3N2 de la variante K, todavía no está confirmado”, indicó este martes el director del Sedes, Julio César Koca.
Según información del Sedes, la paciente sospechosa de esta enfermedad es una mujer de 26 años, que falleció el 29 de noviembre de este año.
La alerta se declara dos días después de que las autoridades sanitarias de Perú, país vecino de Bolivia, declararon la alerta epidemiológica a nivel nacional en previsión del probable ingreso al país de enfermedades como la influenza A H3N2 subtipo K, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Koca indicó que ante esta situación se creará un centro centinela para atender a los pacientes que se registren de esta enfermedad.
La autoridad precisó que se tiene que reforzar la vacunación contra la influenza porque con las lluvias y los ingresos de frentes fríos hay mayor riesgo de estas enfermedades.