Del Castillo “debe responder por persecuciones”: Abogado de Camacho dice que se solicitó alerta migratoria contra el exministro
Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, señaló que presentaron la denuncia contra Del Castillo al considerar que con el cambio de Gobierno hay una proceso de independencia de poderes
El exministro de Gobierno y excandidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, fue dejado en libertad. Aunque, se presentaron más denuncias en su contra, una de ellas por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el delito de secuestro, en la que piden que se instruya que no pueda salir del país.
Ante ello, Martín Camacho, abogador del gobernador, confirmó que en la denuncia que presentaron, que aún esperan que sea admitida, solicitan que se active una alerta migratoria contra la exautoridad. Aunque, aclaró que en la actualidad Del Castillo no tiene ninguna restricción de viaje.
MIRA AQUÍ: “No me he ido del país y no me voy a ir”, señala Del Castillo tras recuperar su libertad
Explicó que la denuncia del gobernador es por lo que calificó como un secuestro registrado el 28 de diciembre de 2022 y por “las situaciones registradas durante dos años y ocho meses en los que Camacho estuvo con detención preventiva”.
El abogado consideró que esta no es la única denuncia por la que debe responder Del Castillo. Aunque, señaló que hasta la fecha se observó una actitud bastante pasiva del Ministerio Público respecto al comportamiento de Del Castillo.
“Yo creo que no solo debe responder por el secuestro del gobernador, sino también por los heridos en el paro de 36 días, debe responder por las persecuciones que no se habían visto en la historia de Bolivia, por hechos de corrupción, por evasión de reos peligrosos, el por qué de su sobrenombre, movimientos bancarios y la creación de empresas fantasmas”, sostuvo.
Señaló que Camacho realizó la denuncia contra Del Castillo recién este mes porque consideró que con el cambio de Gobierno nacional hay un proceso de independencia de poderes, con lo que no habrá intromisión del ejecutivo en la Justicia.
Añadió que el martes más personas presentaron denuncias contra Del Castillo, por distintos delitos y este miércoles la Unión Juvenil Cruceñista presentará igual un documento en el Ministerio Público.
La denuncia del gobernador es contra Del Castillo y contra el expresidente de Bolivia, Luis Arce. Aunque, el jurista no descarta que se amplíe para otras personas.
En esta línea, dijo que la libertad de Del Castillo en el caso del martes por obstrucción de la función pública, no perjudica en nada el avance de la denuncia que presentó el gobernador y las posteriores que se presentaron ayer y las que se irán entregando este miércoles.