Denuncian que un cacique en la Chiquitania fue golpeado hasta fracturarle los brazos y sospechan de avasalladores

Publicado: Hace 2 horas

Representantes de las comunidades campesinas originarias de San José de Chiquitos denuncian que un cacique de más de 70 años, fue atacado brutalmente por dos personas y sospechan que son avasalladores

[] / Estas son las radiografías del cacique

Existe impotencia en comunidades originarias de San José de Chiquitos por la brutal agresión de la que fue víctima Ricardo Peña, un cacique de 70 años al que dos hombres golpearon hasta provocarle fracturas en ambos brazos. Sospechan que los responsables son parte de un grupo de avasalladores.

Según el relato, Ricardo Peña salió de su domicilio, en la comunidad campesina Virgen de Urkupiña, el viernes por la mañana para realizar sus actividades diarias visitando a unos vecinos.

Al retornar a su hogar, fue seguido por dos jóvenes, quienes lo atacaron por detrás, dejándolo aturdido por el impacto y procedieron a agredirlo con tanta violencia que le rompieron sus muñecas y lo dejaron ensangrentado a un lado del camino.

“Le dieron y le taparon la cara, lo arrastraron, tiene un brazo quebrado, lo han trasladado a Santa Cruz de la Sierra”, contó Percy Poiqui, cacique de San José de Chiquitos.

MIRA AQUÍ: Acribillado en el Urubó: la novia sobreviviente declaró que escuchó los disparos y se ocultó bajo el asiento

Cuenta que su mujer, alrededor de las 14:00 salió de su domicilio para buscar a su esposo, encontrándolo a 500 metros de su vivienda, a un lado del camino, malherido y desangrándose.

Como la zona no cuenta con telefonía móvil, la mujer, que también es de la tercera edad, caminó aproximadamente 10 kilómetros hasta otra comunidad para pedir auxilio.

Percy Poiqui con otras personas, auxiliaron al adulto mayor, quien se encontraba desmayado. Ellos lo trasladan a un centro de salud municipal y posteriormente lo derivan a la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad campesina considera que el origen del conflicto es un por problema de tierras, debido a que hubo un desalojo en la comunidad Primero de Mayo, donde interculturales avasallaron la zona. La comunidad campesina Virgen de Urkupiña, donde vive el cacique que fue atacado, es colindante con las tierras que fueron tomadas de manera ilegal.

MIRA AQUÍ: Fiscalía: Queda sin efecto la denuncia realizada contra Evo en La Paz por trata de personas

“Tenemos muchas denuncias presentadas de avasallamientos, y ninguna autoridad tomo cartas en el asunto”, lamenta Poiqui.

La denuncia ya fue presentada ante la Policía, quienes iniciarán con las investigaciones para determinar lo ocurrido y dar con el paradero de los agresores; sin embargo, los comunarios no descartan tomar otras medidas como la justicia comunitaria si la Policía en los próximos días no atiende el caso.

“En el trascurso de estos días estamos viendo por las vías legales, si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto, sobre este tema y sobre este caso que ha sucedido con el señor Ricardo Peña, que es una persona de la tercera edad, entonces nosotros como originarios, como oriundos del lugar, vamos aplicar nuestra justicia comunitaria, que la ley nos ampara a nosotros, que es ir y sacarlos a chicotazos”, sostuvo el representante campesino.

Tags