Dos citas clave: El BID llega con recursos para los tres niveles del Estado y los privados, anuncia el ministro Espinoza
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, se reunirá este martes 13 de enero con el presidente Rodrigo Paz y sus colaboradores. En tanto, el miércoles 14 sostendrá reuniones con actores productivos y del sector privado de Bolivia en Santa Cruz.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ya está en Bolivia para cumplir una agenda importante para el país. Los recursos que se van a comprometer en esta visita oficial no solo beneficiarán al Gobierno regional y los gobiernos regionales, también llegarán a los sectores privados.
Así lo ha revelado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, quien además destacó la visita de un ejecutivo de este organismo internacional después de 15 años. El Gobierno informó que el BID comprometió más de 4.000 millones de dólares en inversiones.
Según la autoridad del Gobierno boliviano, “esto significa un cambio radical en lo que se estaba viendo en el país”, puesto que “pasamos de ser un país que estaba fuera del mundo a ser un país que es aplaudido en sus acciones y en la forma en la que está logrando los avances”.
Espinoza -en ese contexto- afirmó que el BID “no solo llega para traer recursos para el Gobierno, sino que esta comitiva llega para traer recursos para el sector privado” del país.
MIRA AQUÍ: Levantan los bloqueos de carreteras y las vías quedan expeditas a nivel nacional
“Tendremos una serie de acuerdos que serán anunciados al país y que van a involucrar no solo a los gobiernos nacional y subnacionales, sino también al sector privado en pleno”, reveló en una entrevista con el canal estatal.
Goldfajn se reunirá este martes 13 de enero con el presidente Rodrigo Paz y sus colaboradores. En tanto, el miércoles 14 sostendrá reuniones con actores productivos y del sector privado de Bolivia en Santa Cruz, en la sede de la Cainco, en una “gabinete ampliado”.
“El enfoque que tenemos es que el desarrollo que tenemos que construir hacia adelante tiene que ver con una participación activa con el sector privado, eso es algo que compartimos con el presidente del BID y con la institución”, señaló Espinoza.
Proyectos
La visita del presidente del BID a Bolivia es de gran importancia, no solo por la inversión que puede comprometerse, sino también porque el organismo internacional quiere conocer el plan de desarrollo y los proyectos que se pueden financiar, señaló el viceministro de Planificación, José Luis Llanos Rocha.
“Hay mucho interés sobre la planificación. Seguro escucharon al presidente decir ‘vayan viendo proyectos y programas en cada región’. Esto es altamente relevante, porque los proyectos y programas que sean identificados en los departamentos serán inscritos en el Plan de Desarrollos y gran parte recibirá apoyo financiero del BID”, manifestó Llanos el lunes, en una conferencia de prensa.