Ecuador: Presidente Lasso confirma más de una decena de fallecidos tras sismo de 6,5 grados de este sábado

Publicado: 18/03/2023 17:46

El mandatario Guillermo Lasso movilizó a todos sus ministerios para la atención de las víctimas del sismo que hasta el momento más de una decena de personas muertas en la provincia de El Loro y uno en Azuay

[Foto: EFE] / Bomberos ayudan con los daños ocasionados por el sismo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso reportó que hasta las 17:30 de este sábado, 12 personas perdieron la vida en su territorio, en la frontera con Perú, tras el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Ritcher, que se registró en la provincia Guayas y que también se sintió en el norte de Perú.

Una hora después de este reporte, las autoridades ecuatorianas confirmaron un nuevo deceso elevando el número a 13 muertos.

Agregó que “las personas heridas son atendidas en todos los hospitales. Hay viviendas destruidas tanto en la provincia de El Oro como de la Azuay”.

“Hemos tomado la decisión de que todos los ministerios se activen. En el caso del Ministerio de Vivienda la atención para la reconstrucción de casas que hayan sido afectadas por el temblor. El Ministerio de Bienestar está activado para proveer kits de primero auxilios y las atenciones que requieran familias afectadas”, agregó en conferencia de prensa.

Lasso señaló que aún se realiza un inventario de los centros de salud y hospitales afectados de las provincias de El Oro y la Azuay.

MIRE AQUÍ: Sismo de magnitud 7,0 en la frontera de Ecuador y Perú

El temblor se registró este sábado a las 12:12 locales (17:12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, informó el evento con una magnitud de 6,8. Autoridades sismológicas de Perú informaron de una magnitud de 7,0.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Imágenes de un edificio colapsado, mientras rescatistas intentan levantar los escombros, circulan en medios locales.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

MIRE AQUÍ: ¿Puede la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

Tags