El BCB y el BID analizan la política monetaria y cambiaria de Bolivia
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, manifestó que tiene la predisposición de ayudar al país de la mejor forma. El líder del organismo internacional se reúne además con autoridades del Gobierno
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, y su directorio recibieron la mañana de este martes la visita protocolar de la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderada por su presidente Ilan Goldfajn.
El BCB y el BID analizaron en la cita la política monetaria y cambiaria de Bolivia, pero además el financiamiento que canaliza el organismo.
En la ocasión, Goldfajn manifestó que el BID tiene la predisposición de ayudar al país de la mejor forma.
A su turno, Espinoza indicó que espera que se obtengan resultados positivos a corto plazo del organismo financiero multilateral.
Al finalizar el encuentro el presidente del Banco Central entregó un libro al presidente del BID sobre la historia del ente emisor a dos años de cumplir el bicentenario de su creación.
MIRA AQUÍ: El BID se reúne con el BCB para revisar los programas monetarios y fiscales de Bolivia
A la comitiva del organismo también se sumó la vicepresidenta, Anabel González, y el representante del BID en Bolivia, Leopoldo Avellán.
“El encuentro estuvo orientado a fortalecer el relacionamiento institucional entre ambas entidades y a profundizar el diálogo sobre asuntos de interés común en el ámbito económico y financiero”, señala un boletín institucional del BCB.
“Durante la reunión se abordaron temas vinculados a la política monetaria y cambiaria, financiamiento y otros asuntos de relevancia para el país, en el marco de la nueva orientación que Espinoza impulsa en el BCB”, se añade.
El presidente interino del ente emisor destacó la visita de Goldfajn y la calificó como una “señal de una nueva etapa de relacionamiento” del país con este organismo multilateral, basado en tres principios que -según su versión- “guían a la actual administración del Banco Central: transparencia, perfil técnico e independencia”.
En el encuentro también participaron los directores del BCB Wálter Orellana, Álvaro Romero y Claudia Pacheco.
Agenda
Goldfajn sostiene este martes reuniones con autoridades del Gobierno de Bolivia, entre ellas el presidente Rodrigo Paz. En tanto, el miércoles 14 de enero sostendrá encuentros con representantes del empresariado boliviano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La presencia del presidente del BID en Bolivia reviste un carácter histórico, ya que el último titular de este organismo multilateral que visitó el país fue Luis Alberto Moreno, quien arribó a territorio nacional el 14 de agosto de 2013, para la firma de tres contratos de préstamo.