El BID se reúne con el BCB para revisar los programas monetarios y fiscales de Bolivia

Publicado: Hace 1 hora

El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció que el organismo comprometió $us 4.500 millones que se destinarán a distintos proyectos

[Foto: Walter Ferreira - UNITEL] / El presidente del BID, Ilan Goldfajn.

La comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderada por su presidente Ilan Goldfajn, se reúne con personeros del Banco Central de Bolivia (BCB) para revisar los programas monetarios y fiscales del país.

Tras recibir el ejecutivo, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, indicó que la cita tiene lugar en las oficinas del ente emisor, ubicadas en la esquina de las calles Ayacucho y Mercado, de la ciudad de La Paz.

“Se va a reunir ahora con el equipo del Banco Central de Bolivia porque ustedes saben que hace parte del programa monetario y el programa fiscal el apoyo que viene a brindar el BID”, indicó.

Goldfajn se reunirá con el presidente del BCB, David Espinoza. El ente emisor anunció que no brindarán ninguna declaración sobre este encuentro.

El jefe de la diplomacia boliviana anunció que el organismo comprometió $us 4.500 millones que se destinarán a distintos rubros.

“Es una operación de las más grandes que hemos tenido del BID y el volumen habla de la confianza que se tiene en las medidas económicas y sociales que ha tomado el presidente Rodrigo Paz en estas ochos semanas y unos días que venimos gobernando”, señaló el canciller.

Aramayo puntualizó que el presidente Rodrigo Paz dijo que como país “necesitamos priorizar la cartera de proyectos a nivel territorial y regional” que serán financiados con este fondo.

“Pero tenemos que ser inteligentes e invertir los recursos en lo que más necesitamos, en aquello que reactive la economía, en aquello que nos permita innovar, que nos permita dar nacimiento a otras áreas, por ejemplo, para generar empleo”, sostuvo el canciller.

MIRA AQUÍ: Presidente del BID se reunirá con el BCB, Rodrigo Paz y empresarios: Hay $us 4.500 millones comprometidos, señala el canciller

Puso como ejemplo los anuncios planteados por el presidente Paz referidos a la “revolución tecnológica” vinculada a la generación de “polos tecnológicos en El Alto”, por ejemplo, para “poder dinamizar la economía de quienes más necesitamos”.

“Imagínense ustedes, somos un país con un 85% de informalidad, estos recursos tienen que venir a dinamizar eso, no a cumplir caprichos ni a cumplir procesos que no necesariamente son relevantes para la población en general”, señaló.

Condiciones

Aramayo además explicó que “es un crédito que demanda que Bolivia muestre disciplina fiscal, muestre solidez, en tanto su política”, todo cumpliendo con las normativas bolivianas y del organismo.

“Este un crédito que obviamente no se desembolsa de una sola vez, hay un programa y un plan de desembolso, que permite también a los organismos como el BID dar cuenta de que Bolivia está cumpliendo”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags