El Gobierno activa un perdonazo tributario, libera las exportaciones y anula el “certificado de abastecimiento interno”
El ministro José Gabriel Espinoza indicó que “se ha eliminado la lista de precios justos para los productos agropecuarios”, por lo tanto, “se permite la libre exportación, pero también se asegura que en el mercado interno exista abastecimiento”
El Decreto Supremo 5503 aprobado por el Gobierno el miércoles no solo establece medidas como la eliminación de la subvención de combustibles, sino además fija una serie de beneficios para los empresarios y emprendedores.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, detalló los beneficios que ahora rigen para aliviar la carga que representa por ejemplo el incremento del salario mínimo nacional a Bs 3.300.
“Estamos permitiendo un perdonazo impositivo, todas aquellas deudas tributarias hasta el 31 de octubre de 2025, hoy, tanto las multas como los intereses, son condonados”, indicó la autoridad.
Explicó que “se van a poder pagar con planes de pago”
En al caso de los aranceles y otros gravámenes aduaneros, “se va a permitir planes de pago de hasta 36 meses, esto significa que el pequeño importador, el pequeño emprendedor va a poder pagar en cuotas”.
“Ese arancel no necesita una gran cantidad de dinero al inicio para poder traer su maquinaria, sus elementos para invertir”, dijo.
Espinoza además puntualizó que “se ha eliminado la lista de precios justos para los productos agropecuarios”.
Por lo tanto, “se permite la libre exportación, pero también se asegura que en el mercado interno exista abastecimiento”.
El artículo 51 de la citada norma establece que “se deja sin efecto la exigencia del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo como requisito previo para el despacho de exportación ante la Aduana Nacional, quedando plenamente restablecido el principio de libertad de exportación establecido en la normativa vigente. (Exportación de maíz, sorgo, azúcar y carne) (Sic)”.
Además, se añade que “el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua reglamentará el mecanismo para garantizar el abastecimiento interno mediante la implementación del Certificado de Abastecimiento Interno, asegurando que este procedimiento no implique regulación, ni fijación de precios, sino únicamente el monitoreo y verificación del suministro suficiente para el mercado nacional”.
“Es decir, se están liberando las fuerzas productivas”, explicó el ministro de Economía.
Además, dijo que se “está creando un régimen especial de inversiones con protección de inversiones, estabilidad jurídica, estabilidad normativa”.
También indicó que “cada nueva contratación que se haga por el lado del sector privado va a gozar de la posibilidad de que el costo salarial asociado a los aportes patronales, a los costos salariales, sea descontado de los impuestos”.
Pero además destacó que rige “un silencio positivo”, que se aplica cuando los trámites no avanzan.
“Cuando el Estado no te responde en un plazo adecuado se da por hecho tu trámite, se da por hecho la licencia, se otorgan los requisitos”, señaló.
“Es decir, se está facilitando la inversión, el emprendimiento de una manera significativa en la economía”, ponderó Espinoza.