El Gobierno dice que la inclusión de Bolivia en la lista de “alto riesgo” de la UE “dificulta los procesos de financiamiento”
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que su despacho trabaja para revertir la situación, aunque precisó que el país mantendrá esta categoría en parte de 2026 porque las evaluaciones son anuales
El Gobierno considera que la inclusión de Bolivia en la lista de “alto riesgo” en la lucha contra el blanqueo de capitales de la Unión Europea, que se conoció este jueves, “dificulta los procesos de financiamiento”.
Sin embargo, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que su despacho trabaja para revertir la situación, aunque precisó que el país mantendrá esta categoría en parte de 2026 porque las evaluaciones son anuales.
“Esto dificulta todavía más los procesos de financiamiento, pero también la dinámica del comercio exterior. Esto es una de las cosas más que han dejado, Bolivia en las listas grises de Gafilat gracias a los Gobiernos de Luis Arce y Evo Morales”, afirmó.
Comisión
La Comisión Europea informó este jueves que Bolivia fue incluida en la lista de países que suponen un “alto riesgo” en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. En esta nómina también figuran Rusia e Islas Vírgenes.
Los cambios comunicados esta semana siguen las decisiones adoptadas en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y suponen que las entidades de la Unión Europea, sujetas a este marco antiblanqueo, deberán aplicar una vigilancia reforzada sobre las transacciones de los países observados.
PLAN DE GOBIERNO
Espinoza aseguró que el Gobierno ya trabaja para revertir la situación, aunque los resultados se verán en el medio plazo.
“Nosotros ya estamos trabajando junto con el Viceministerio de Pensiones, Seguros y Servicios Financieros y las otras entidades para poder salir” de la lista, indicó la autoridad del Gobierno.
Sin embargo, lamentó que “los procesos de revisión son anuales, esto significa que durante parte de 2026 seguiremos en esa lista”.
Explicó que “se requiere una serie de cambios, por eso mismo se tiene que trabajar”.
LISTA GRIS
En junio de este año, pese a que cumplió más del 90% de las recomendaciones, Bolivia fue incluida en la “lista gris” del GAFI por falta de legislación contra el lavado de dinero.
La anulada ley 1386 fue retirada del cuerpo legal boliviano en 2021, en medio de protestas y acusaciones de la oposición. Desde entonces, el país no logro revertir el vacío legal.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de ese entonces atribuyó esa situación a la “politización y sabotaje” que evitaron la aprobación de la Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y otras disposiciones vinculadas al GAFI, como el incluido en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.