El Gobierno mantiene abiertas las puertas del diálogo; la COB pide que la reunión se instale en El Alto
La COB anunció que quiere instalar el diálogo con el Gobierno este domingo en la ciudad de El Alto, en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari.
El Gobierno ha reiterado que mantiene abiertas las puertas del diálogo; sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) ha planteado instalar el diálogo en la ciudad de El Alto.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicaron el sábado en una conferencia de prensa, que el diálogo con el ente matriz se vio interrumpido por posiciones contradictorias de su dirigencia, pese a avances previos hacia un acuerdo sobre el Decreto Supremo 5503.
“Lamentamos esta situación y reiteramos que mantenemos abiertas las puertas del diálogo, reafirmando nuestro compromiso con la estabilidad económica y la defensa de los derechos de la ciudadanía”, se lee en una publicación del Ministerio de la Presidencia en su cuenta de Facebook.
La COB anunció que quiere instalar el diálogo con el Gobierno este domingo en la ciudad de El Alto, en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari. La decisión fue asumida durante un ampliado nacional de emergencia realizado la noche de este sábado.
MIRA AQUÍ: COB: “Si el Gobierno convoca a un diálogo sincero deberá ser en El Alto este domingo”
En ese marco, anunció la conformación de un Comité Nacional de Movilizaciones en defensa de los recursos naturales, las empresas públicas, las áreas protegidas y el patrimonio nacional con soberanía.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, ratificó que su pedido se mantiene invariable: la abrogación del DS 5503.
Aseguró que las autoridades del Gobierno cuentan con todas las garantías para asistir al encuentro en la sede sindical campesina.
En el ampliado también se exigió la renuncia del ministro de Trabajo, Edgar Morales, a quien acusan de publicar comunicados oficiales que promueven el despido de los trabajadores movilizados y generan incertidumbre laboral.