¿El presidente Paz estará en el diálogo con la COB? El Gobierno espera “escuchar propuestas y no consignas”
Las dirigencias de la COB, de los maestros, de los mineros y otros sectores exigen la anulación del decreto 5503, que elimina la subvención de los combustibles y norma medidas y beneficios
La marcha de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se dirige al centro de la ciudad de La Paz, en puertas del diálogo convocado por el Gobierno para las 11:00 de este lunes.
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, indicó que en la cita estará presentes representantes de más de 100 sectores y esperan “escuchar propuestas y no consignas”.
“No consideremos un conflicto mayor, sino consideramos un etapa de desinformación”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
¿El presidente Rodrigo Paz estará presente en el diálogo? El viceministro Santamaría señaló que la presencia del mandatario se evaluará en el transcurso del encuentro.
MIRA AQUÍ: La COB reinicia su marcha rumbo al centro paceño en la previa al diálogo con el Gobierno
En ese marco, mencionó que hay eventos que también revisten relevancia, como la inauguración del año judicial y electoral.
“Van a estar los ministros del área económica inicialmente y a medida que se vaya desarrollando el diálogo habrá que evaluar la pertinencia”, señaló.
Dijo que hay que tener presente que “se inaugura el año judicial en Bolivia, se inaugura el año electoral y además con una subnacional en curso y además tiene desplegados a ministros de Estado en diferentes regiones del país”.
“El diálogo para nosotros es fundamental, por lo tanto, las autoridades cabeza del sector van a instalar esta actividad a las 11:00 de la mañana en Casa Grande del Pueblo”, señaló Santamaría.
Diálogo
Las dirigencias de la COB, de los maestros, de los mineros y otros sectores exigen la anulación del citado decreto, que elimina la subvención de los combustibles y norma medidas y beneficios.
“Hay que cambiar ese enfoque”, dijo Santamaría y se cuestiona si el decreto funciona o no.
“Nosotros ya no observamos filas en los surtidores, ya no observamos una demanda de carburantes ni de diésel en los sectores productivos ni de gasolina en el transporte en todo el país.
“Por lo tanto, el decreto está funcionando y está cumpliendo su efecto”, concluyó.
Pero la COB y los sectores que respaldan la movilización observan además otras disposiciones de la norma, que cuenta con más de 120 artículos.
Observaciones
La dirigencia de los movilizados advierte que la norma pone en riesgo los recursos naturales del país al allanar la llegada de capitales externos.
Santamaría dijo que “se pretende instalar una serie de narrativas irresponsables sobre que el decreto pretende entregar o regalar el país, es una total mentira”.
“El Gobierno ha establecido este decreto a la cabeza del presidente porque busca estabilizar la economía y está cumpliendo su propósito y lo que tenemos que hacer es ponerle todos el hombro al país y apoyar estas medidas que buscan garantizar la estabilidad económico”, afirmó.
En ese marco, dijo que el Gobierno espera “escuchar propuestas y no consignas” y remarcó que “nada esta hecho en piedra y todo aquello que sea perfectible, para mejorar la vida de la gente, todo aquello que sea ajustable para garantizar la estabilidad del país, el Gobieno está dispuesto a escucharlo sin mayor problema ”.