El TSE define que la sustitución de candidatos que incumplieron requisitos será del 12 de enero al 5 de febrero
La norma electoral establecía que la sustitución de estos candidatos se puede concretar hasta 72 horas antes del sufragio, pero debido a la cifra de inhabilitados, que bordeaba el 80% de los más de 34.000 inscritos, se cambió esa disposición
En una reunión con vocales regionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió un nuevo ajuste en el calendario electoral para la sustitución de candidatos que incumplieron los requisitos.
En ese marco, el presidente del Órgano Electoral, Gustavo Ávila, comunicó que las organizaciones políticas deben sustituir a estos aspirantes desde el 12 de enero hasta el 5 de febrero.
“Con el objetivo de garantizar el ejercicio del ciudadano al voto informado, libre y consciente; la participación efectiva de las organizaciones políticas y la oportuna producción del material electoral, el Tribunal Supremo Electoral aprobó una Resolución que incluye en el Calendario Electoral un plazo prudente y razonable para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos”, leyó la autoridad electoral.
“El plazo impostergable de esta actividad comprende del 12 de enero al 5 de febrero de 2026”, añadió.
En una entrevista con la red UNITEL, Ávila reveló que los delegados de los partidos políticos presentaron en algunos casos solo la fotocopia de la cédula de identidad de los postulantes con el objetivo de “reservar” el cupo para sustituirlos en una fecha posterior.
MIRA AQUÍ: Subnacionales: TSE convoca para el 22 de enero al encuentro nacional con organizaciones políticas
La norma electoral establecía que la sustitución de estos candidatos se puede concretar hasta 72 horas antes del sufragio, pero debido a la cifra de inhabilitados, que bordeaba el 80% de los más de 34.000 inscritos, se cambio esa disposición.
El documento establecía con anterioridad que el “período de sustitución de candidaturas inhabilitadas por otras causales” era del “6 de febrero de 2026 miércoles, 18 de marzo”.
Ávila dijo que los electores tienen el derecho de conocer a sus candidatos, por ellos el nuevo plazo se ubica antes de la definición del diseño y la impresión de las papeletas electorales.