Emiten alerta de turbiones en tres cuencas de Santa Cruz
El departamento registra crecidas extraordinarias en tres cuencas de Santa Cruz por las lluvias. Se estima que la onda de crecida con mayor fuerza impactará en el río en la zona metropolitana de Santa Cruz de la Sierra esta tarde
Las persistentes precipitaciones registradas entre el 25 y el 26 de diciembre han provocado crecidas extraordinarias y hay alerta de turbiones, según el informe del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de Santa Cruz.
En el informe se detalla que las crecidas significativas son en las cuencas de los ríos Piraí, Río Grande (en sus nacientes), Parapetí y Yapacaní. Ante ello, el Searpi informó que hay personal de emergencia en estado de máxima alerta.
MIRA AQUÍ: Lluvias vuelven a dejar intransitable la carretera a los valles cruceños
José Antonio Rivero, director del Searpi, informó que el fenómeno más crítico se localiza desde la mañana en la cuenca del río Piraí. Precisó que los sensores y el monitoreo de campo en la zona de la Angostura reportan niveles que superan los 3 metros de altura, “lo que califica como un turbión de gran magnitud”.
Rivero detalló que se estima que la onda de crecida con mayor fuerza impactará la zona metropolitana de Santa Cruz de la Sierra esta tarde por lo que en especial se pide precaución a los dragueros.
MIRA AQUÍ: Se pronostica que las lluvias continúen en Cochabamba hasta los últimos días del año
La autoridad indicó además que el Piraí y el Río Grande presenta crecidas en sus nacientes, mientras que los ríos Parapetí y Yapacaní muestran incrementos similares en sus niveles de caudal.
Enfatizó que el personal mantiene las alertas vigentes debido a que la saturación de los suelos y las lluvias previstas para el resto de la jornada podrían agravar la situación.
“Estamos con turbiones en los ríos; evitemos acciones dentro o cerca porque son zonas peligrosas en estos momentos”, advirtió.
El Searpi comenzó indicando que desde el sábado se prevé que mejore el clima y mejore las condiciones climáticas hasta el 4 de enero de 2026.