En penumbras y con la resolución del TCP en mesa, Andrónico instala sesión del pleno y se incluye la ley antiprórroga
A las 13:15, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que la sesión contaba con el quorum reglamentario en ambas cámaras, con lo cual dio por iniciada la sesión plenaria.
Minutos después de las 13:00 de este jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instaló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa y minutos después se incluyó en el orden del día las leyes antiprórroga.
Tras el llamado de la lista, en la Cámara de Diputados se informó que hay el quorum suficiente.
MIRA AQUÍ: TCP “suspende” competencia del presidente del Senado para convocar al pleno del Legislativo
Un similar panorama informaron para el caso del Senado los legisladores que tomaron la testera para ese fin. “28 presentes, existe el quorum reglamentario”, dijo el secretario.
A las 13:15, Rodríguez indicó que la sesión contaba con el quorum reglamentario en ambas cámaras, con lo cual dio por iniciada la sesión plenaria.
La sesión se desarrolla en penumbras debido al repentino corte de energía eléctrica. Ante ello, habilitaron reflectores y un micrófono extra para la directiva, pero además circula un megáfono para los oradores.
En la testera no se encontraban ni el presidente de Diputados, Israel Huaytari, ni la vicepresidente de esa instancia, Verónica Challco, quienes rresponden al ala arcista del MAS.
Mientras se llamaba lista a los senadores, el diputado arcista Juan José Jauregui informaba que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “notificó” la admisión del Recurso Directo de Nulidad (RDN) con el cual el diputado demanda la nulidad de la convocatoria a la sesión plenaria del Legislativo, que fue convocada por el presidente interino Rodríguez.
MIRA AQUÍ: Resguardo policial, vigilia opositora y corte de energía suben la tensión en el Legislativo
En ese marco, Jauregui consideró que la sesión es ilegal. Rodríguez asumió la presidencia interina del Legislativo ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.
Tras la aprobación de la agenda, el evismo puso en mesa la inclusión en el orden del día las leyes antiprórroga, una propuesta que contó con el respaldo de la mayoría de los presentes.
Con estas normas, el evismo y la oposición buscan cesar a los actuales magistrados de quienes no reconocen su legalidad.