En Sucre y Potosí el transporte público decidió elevar tarifas tras la eliminación de la subvención
El presidente Rodrigo Paz emitió el DS 5503 que, entre otras medidas, elimina la subvención de hidrocarburos
Los principales sindicatos de transporte de las ciudades de Sucre y Potosí decidieron este jueves subir sus tarifas ante la eliminación de la subvención de los combustibles. Las autoridades de ambos municipios no se pronunciaron sobre esa medida hasta el mediodía de este jueves.
SUCRE
Los sindicatos Mixto San Cristóbal y Sucre, de la capital de Estado, en un mensaje conjunto, anunciaron que decidieron una nueva tarifa para los mayores es de 5 bolivianos, mientras que para menores de 18 años es de 3 bolivianos. Este nuevo precio de los pasajes entra en vigencia esta jornada, indicaron.
“Ante el abuso, el balde de agua fría, queremos informar que la quita de subvención nos obliga a reajustar el tema tarifario”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Antes, el pasaje en la capital del Estado era: para estudiantes 50 centavos, 1 boliviano para universitarios y 2 bolivianos para mayores.
Los dos sindicatos se declararon en emergencia y rechazaron el “atentado” económico del Gobierno contra el sector.
La decisión fue tomada de manera unilateral sin consenso con la Alcaldía o los vecinos.
POTOSÍ
El transporte urbano de la capital potosina rechazó la eliminación de la subvención de combustibles y definió subir los pasajes a 5 bolivianos como tarifa única, reporta El Potosí.
Los transportistas señalan que esta tarifa se mantendrá vigente hasta que el Gobierno decida dar marcha atrás en las nuevas tarifas. Además, dieron un plazo de 48 horas para que el Gobierno abrogue el DS 5503 y también realizaron una marcha, replegando sus unidades.