Entre enero y junio, la inflación alcanzó el 15,53% y duplica la proyección del Gobierno para el 2025
Así lo refleja el reporte del INE, el cual también expone que junio de 2025 fue el mes más inflacionario desde 2008 con un 5,21% de inflación. El Gobierno lo atribuye al bloqueo evista

Entre enero y junio de 2025, la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 15,53%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que duplica las proyecciones del Gobierno nacional para todo el año. El informe también refleja que el mes de junio fue el más inflacionario desde el 2008, según los registros del BCB.
Según las proyecciones del Gobierno, para 2025 se estableció una tasa inflación del 7,5% en el Presupuesto General del Estado (PGE), es decir, la cifra del primer semestre supera en más del 100% las previsiones.
Asimismo, en el mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual positiva del 5,21%, cifra que representa el nivel más alto de inflación mensual desde que existen registros digitales disponibles en la web del Banco Central de Bolivia (BCB), superando el 2,61% alcanzado en febrero de 2008 y el 3,65% del mes de mayo de 2025.
MIRA AQUÍ: Informe revela que Arce impulsó 202 plantas industriales que no reflejan rentabilidad

“Yo creo que esto es un dato que lo sentimos en todos nuestros bolsillos, y no hay cómo negarlo, no hay cómo evitarlo”, sostuvo el director del INE, Humberto Arandia, atribuyendo el escenario del mes de junio a los bloqueos evistas. “No hay nada peor que jugar por intereses personales con los bolsillos y el hambre de los bolivianos”, agregó.
Según Arandia, una vez que los bloqueos se suscitaron desde mediados de mayo hasta mediados de junio, los precios registraron un incremento significativo, citando productos como la carne de res, la carne de pollo y vegetales, que llegaron a cifras máximas.
Por ejemplo, en lo que respecta a la carne de pollo se llegó a registrar en La Paz, a mediados de junio, “un promedio de precios de prácticamente Bs 30 el kilo” y una vez que cesaron los bloqueos los precios bajaron en torno a los Bs 22 (cifra que los consumidores también perciben como alta).
De acuerdo con el informe de la entidad estatal, los productos que más subieron de precio en el último mes fueron: papa (20,8%) cebolla (16,41%), carne de res con hueso (13,39%), carne de pollo (12,99%) y la carne de res sin hueso (10,74%).
Al ser consultado sobre nuevas proyecciones, el titular del INE dijo que hablar del asunto sería irresponsable y la única persona que podría hacer una proyección sería aquella que tenga la capacidad de predecir cuáles van a ser los siguientes eventos políticos que ocurran en el país.
“Si hay algo que estamos encontrando es que los bloqueos son el principal determinante. Yo creo que en este momento ningún economista ni estadístico tiene la capacidad de poder predecir los bloqueos”, alegó Arandia.
Entre otro factores que inciden en la tasa inflacionaria está el desajuste que hemos tenido de en la cadena logística de los hidrocarburos y el impacto del tipo de cambio, según el reporte.
MIRA AQUÍ: El agro puede generar exportaciones que superen los $us 13.000 millones, según la CAO