Espinoza: El modelo 50/50 se aplicará “desde el primer día de marzo” de 2026
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, señaló que solicitó al Legislativo “la ampliación del plazo hasta febrero” para ajustar el PGE 2026 “porque la prerrogativa es incluir el 50/50”
Una de las promesas electorales del presidente Rodrigo Paz fue el plan de 50/50, que consiste en la transferencia a las regiones del 50% de los recursos económicos. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, señaló que este modelo se aplicará desde el primer día de marzo.
“Empieza a cumplirse en el momento que empecemos a aplicar el próximo presupuesto, que va a ser desde el primer día de marzo de 2026”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: “No hay cálculos políticos, hay una gestión económica”, señala ministro de Economía
La autoridad del Gobierno explicó que “este presupuesto, como está actualmente, no contempla el 50/50” y “el presupuesto que se ha dejado en la gestión de Luis Arce para el próximo año tampoco contempla el 50/50”.
Espinoza anunció la semana pasada que el Legislativo aprobará la propuesta de Arce del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, pero el Gobierno hará los ajustes hasta febrero del próximo año para garantizar que el modelo 50/50 se aplique.
“Por eso también dentro de todas las necesidades técnicas y económicas para que un presupuesto se haga bien también pedimos la ampliación del plazo hasta febrero precisamente porque la prerrogativa es incluir el 50/50, el proceso de transferencia del 50% de los recursos a las entidades territoriales desde finales de febrero del año que viene”, afirmó.